España

Zarzuela y Moncloa eluden aclarar si el móvil del Rey también fue espiado

Ni el Gobierno ni la Casa Real ni el CNI confirman si el teléfono de Felipe VI ha sido revisado tras la crisis de Pegasus. Agentes de información afirman que el monarca cuenta con un "sistema de seguridad propio"

  • El Rey Felipe VI. -

¿Ha sido espiado Felipe VI como Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska? La crisis de Pegasus desatada por el Gobierno tras hacerse pública la investigación a 18 líderes independentistas a través de este programa, abre interrogantes sobre la seguridad en las comunicaciones del Rey que ni Zarzuela, ni Moncloa, ni el CNI han resuelto.

Desde el Ejecutivo, además, destacan que los relevos al frente del Centro Nacional de Inteligencia "se suelen notificar" a Casa Real, pero no confirman si esta semana, con el cese de Paz Esteban y la elección de Esperanza Casteleiro, se actuó de esta forma. Cabe recordar que, en el pasado, algún presidente del Gobierno llegó a consultar incluso a la Casa Real por el nombre de la persona a dirigir el CNI.

En esta crisis, sin embargo, el papel de Zarzuela que se proyecta de puertas para afuera es el de mero espectador ante una situación que, incluso, ha llevado al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, a enviar un manual para detectar Pegasus en iPhone.

Silencio de todos los implicados

A las preguntas de Vozpópuli sobre la notificación, por parte de Moncloa, del relevo en el Centro Nacional de Inteligencia, desde Zarzuela se remiten al Gobierno. En Casa Real, además, también eluden confirmar si ha existido una revisión de seguridad al móvil de Felipe VI.

Esa medida ha sido adoptada ya por varios gobiernos autonómicos tras la rueda de prensa de Félix Bolaños en la que confirmó el 'hackeo' a los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles. Así, todos los presidentes regionales del PSOE han entregado al CNI sus móviles para que el Centro haga las comprobaciones pertinentes. Los ejecutivos del PP, sin embargo, están actuando de otra forma

Elías Bendodo, coordinador general del PP y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, afirmó el pasado jueves que el gobierno andaluz estaba haciendo las revisiones pertinentes, pero a través de sus propios medios. Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ya han informado públicamente el rechazo a entregar sus móviles al CNI.

Portavoces oficiales de Zarzuela, Moncloa y del Centro Nacional de Inteligencia, sin embargo, prefieren guardar silencio sobre una posible revisión de seguridad al teléfono móvil de Felipe VI. Una comprobación que, teniendo en cuenta los espionajes confirmados a otros jefes de Estado, y los ataques sufridos por Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, estaría totalmente justificada.

Los "medios propios" de Felipe VI

El pasado 4 de mayo, de hecho, El Confidencial Digital publicó que el CNI estaba inspeccionando el teléfono móvil del rey Felipe VI después de las revelaciones hechas por el Gobierno y tras una comprobación previa en la que no se había detectado ningún tipo de ataque. El citado diario destacaba, además, que hasta 14 jefes de Estado –incluidos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Pakistán, Imran Khan; el Rey de Marruecos, Mohamed VI; y el premier de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa- habrían sido espiados mediante el sistema Pegasus, según fuentes de Amnistía Internacional.

Ante el silencio informativo de la Casa Real, el Gobierno y el CNI sobre esta posible revisión, Vozpópuli ha contactado con agentes de los servicios de información y personal conocedor de los servicios de seguridad de Zarzuela para conocer cómo actúan ante una posible amenaza en las comunicaciones de Felipe VI.

El "Cuerpo Real", formado por militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, se encarga de la seguridad del monarca en sus viajes y también de sus comunicaciones. El sistema de seguridad de la Casa es "propio", aunque existe "interlocución con Defensa y con el CNI", detallan fuentes de los servicios de información

Las fuentes consultadas recuerdan que, dentro de la estructura de la Casa del Rey, están la Jefatura, la Secretaría General y el Cuarto Militar. De este último depende la Guardia Real, la unidad que escolta al Rey, y su máximo responsable tiene a su cargo a los ayudantes de campo del monarca: nueve militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Dentro de este "Cuerpo Real", como se le conoce dentro de los servicios de información, hay "personas encargadas de velar por la seguridad del Rey en sus viajes y también en sus comunicaciones". El sistema de seguridad de la Casa, por tanto, es "propio", aunque existe "interlocución con Defensa y con el CNI".

Lo mismo ocurre, advierten, en Moncloa: "Presidencia del Gobierno también tiene su propio sistema de seguridad, aunque eso no quita para que se pueda pedir ayuda al Ministerio o el Centro Nacional de Inteligencia si se detecta cualquier vulnerabilidad".

Sobre el terminal móvil de Felipe VI, las fuentes consultadas explican que "está sujeto a revisión constante por parte de sus medios propios", tal y como pasa con el móvil del director o directora del CNI: "Son móviles encriptados, con un sistema de protección muy potente".

Por tanto, destacan estos agentes de información, "la vigilancia es máxima", y, ante cualquier incidencia, como la crisis del Pegasus, "se actúa en consecuencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli