El ministro del Interior ha subrayado hoy que la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con otras Policías Autonómicas comenzará a partir de los próximos Presupuestos Generales del Estado del año 2018. Para Juan Ignacio Zoido, “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”.
La reivindicación de equiparación salarial por parte de policías nacionales y guardias civiles tiene una antigüedad de casi 30 años y, por primera vez, va a ser reconocida por el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el ministro del Interior ha recordado que, aunque el trabajo, dedicación y compromiso de los agentes son impagables y en muchas ocasiones difíciles de compensar económicamente, la voluntad del Gobierno es la de alcanzar una solución real y “remar juntos en una misma dirección”.
Por ello, Zoido pide el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde empezará a contemplarse esa equiparación salarial, “que merecen policías y guardias civiles y que también está demandando la sociedad española”.
Manifestación en Madrid
Policías y guardias civiles reclamarán este sábado en Madrid, bajo las siglas de la asociación Jusapol, que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.
Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han respaldado la manifestación, "la mayor de todos los tiempos", que se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol. Los sindicatos policiales, por su parte, se han desmarcado parcialmente de la organización de la protesta por discrepancias con los criterios fijados por Jusapol, que vetó cualquier logotipo que no sea el de esta asociación de reciente creación.
En una circular, los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP) denuncian que Jusapol respaldó una "campaña de descrédito" contra ellos y, posteriormente, también incumplieron el compromiso conjunto de establecer una hoja de ruta común en la reivindicación, compartida por todos, de reclamar la equiparación salarial.
"Los sindicatos representativos admitimos secundarla a nivel particular", aseguraron en una circular el 7 de noviembre las cinco organizaciones de la Policía. La manifestación ha sido públicamente defendida por partidos políticos como Podemos y Ciudadanos.