La ola de calor no ha dicho adiós este miércoles. El martes fue una jornada de mucho calor. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ese día Figueres (Girona) registró la temperatura más alta de toda la historia en Cataluña: los termómetros llegaron a los 45,4ºC. Esto no se quedó ahí porque en más de 140 estaciones se superaron los 40 grados.
Por ejemplo, Porqueres, situado a escasos kilómetros de Girona, ha llegado a los 41,2 grados, al igual que Manresa. Por otro lado, en La Vall de Bianya los termómetros han tocado los 42,2 grados. Con esta subida tan importante de las temperaturas la Aemet tuvo que activar la alerta roja en estos puntos de la comunidad autónoma. Para estos episodios de tanto calor siempre se recuerda que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, especialmente para las personas mayores que pueden sufrir más: beber mucha agua, no salir a las horas centrales del día...
Para este jueves la situación cambia. La gran noticia es que vamos a poder respirar un poco más porque las temperaturas van a darnos una tregua en el tercio norte de la Península. Esto se debe por "la entrada de vientos del norte, que propicia una bajada bastante acusada de las temperaturas", según cuenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. A pesar de ello, la agencia todavía habla de valores que van a superar los 40 grados en muchas zonas.
La Aemet habla de temperaturas de más de 40º
Las altas temperaturas van a seguir marcando este jueves los avisos que van a estar activos en siete comunidades autónomas. Se trata de una jornada en la que los termómetros se van a mantener altos especialmente en zonas del Ebro, Ampurdán, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha y Mallorca. En estos puntos del país no se descartan que por el calor se formen tormentas con rachas fuertes de viento.
A pesar de que la ola de calor ya se ha marcha, el pronóstico de la Aemet ha hecho que se siga activando el riesgo naranja en la Región de Murcia y en Málaga por temperaturas que van a alcanzar los 40 grados en las horas centrales de día. También para este jueves sigue la alerta amarilla en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Albacete, Cuenca, Girona, Lérida, Alicante y Valencia, con valores que van a superar los 35 grados.
En esta jornada también se ha activado la alerta amarilla por tormentas en Almería, Albacete, Alicante y Murcia por tormentas, mientras que en Gran Canaria y Tenerife se va a activar por oleaje. La AEMET prevé que en gran parte del país predominen los cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Sin embargo, en Galicia y en zonas del Cantábrico estará nuboso, con probabilidad de lluvias débiles. También se esperan algunos intervalos nubosos el norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja.
En el tercio sur peninsular y en Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas, y durante la tarde también se formarán nubes de evolución en las sierras béticas, este de la meseta Sur, Ibérica oriental y Pirineos, con baja probabilidad de chubascos acompañadas de tormentas, que podrían ser algo más intensas en el sureste.
Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en el área cantábrica y se superarán los 35 grados en el tercio sur peninsular, incluido el litoral de la provincia de Málaga, medio Ebro e interior de Mallorca. Sin embargo, en el resto de la Península y en los archipiélagos descenderán.
Durante la noche, las temperaturas van a bajar en la mayor parte del país dando un respiro para poder conciliar el sueño, aunque en zonas del litoral sur y sureste del Mediterráneo, Guadalquivir y puntos de Baleares no van a descender de los 25 grados.