Ha sido una puesta de largo en FITUR llena de estrellas, que, con su presencia han expresado su claro apoyo a la candidatura de Almería a ser Capital Española de la Gastronomía 2019.
Ricardo Sanz, tres estrellas Michelín con su restaurante ‘Kabuki’; Luis Arévalo, uno de los mejores chefs de cocina Nikkei de Europa; Miguel de la Fuente, chef del hotel Intercontinental; José Luque, chef ejecutivo del Hotel Palace; Jesús Almagro, 9º mejor chef del mundo por el Bocuse d’Or; los almerienses con una estrella Michelín José Álvarez, de ‘La Costa’, y Yolanda García, de ‘Alejandro’, así como los presidentes de la Academia Española y Andaluza de Gastronomía, respectivamente, Rafael Ansón y Fernando Huidobro, entre otros muchos, han avalado a la ciudad para que el 17 de octubre sea proclamada Capital Gastronómica Española 2019.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pachecho, resume el sentir general asegurando que “tenemos la creatividad de nuestros restauradores; tenemos algo muy almeriense, como es la tapa, que es una seña de identidad muy nuestra; tenemos unidad institucional; tenemos el apoyo del sector y, sobre todo, tenemos la ilusión por conseguir este reto”.
‘El Gusto de Compartir’ es el eslogan que resume la candidatura almeriense, presentada en el stand de la Diputación Provincial de Almería, donde el alcalde ha destacado que “nuestra ciudad, al potencial como destino turístico ligado al sol, playa, parajes naturales y patrimonio cultural o cinematográfico se suma como un valor en alza y cada vez con mayor peso poder disfrutar de una gastronomía llena de matices y sabores, natural, de calidad, tradicional, pero también innovadora y moderna, apoyada en gran medida en la riqueza de nuestros productos autóctonos, como nuestras verduras y hortalizas, que son un referente de la cocina mediterránea”.
Almería es un lugar privilegiado que dispone de producto de excelente calidad de tierra y de mar
El presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha destacado que “Almería es un lugar privilegiado que dispone de producto de excelente calidad de tierra y de mar. La importancia de su producción agroalimentaria, unido a su cultura gastronómica, hacen que para mí merezca ser la capital gastronómica en 2019”, mientras que el presidente de la Academia en Andalucía, Fernando Huidobro, ha añadido que “la ciudad de Almería es una sorpresa gastronómica para el turista. Se va maravillado de su cocina”.
Yolanda García, chef de ‘Alejandro’, ha valorado que “cocinamos con un producto de cercanía”, y José Álvarez, de ‘La Costa’, destaca que “nuestra cocina se hace con productos muy naturales”. El Ayuntamiento de Almería también ha contado con el apoyo del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que ha felicitado al alcalde “por esta gran iniciativa, vamos a conseguirlo”, al igual que el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha compartido la frase expresada por Ramón Fernández-Pacheco, de que “la candidatura cuenta con el apoyo de todas las administraciones”.
Ramón Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, también ha expresado que “desde el Ayuntamiento de Almería llevamos años trabajando para aprovechar esa demanda creciente de experiencias culinarias, a través de distintas iniciativas y en colaboración con otras administraciones, asociaciones profesionales y restauradores especialmente activos, como los que me acompañan este mañana. Y con el denominador común de la gastronomía, aunamos esfuerzos para que la ciudad de Almería pueda ser Capital Española de la Gastronomía”.
Son turistas, el target ‘foodie’, que no solo disfrutan de un buen restaurante o un buen plato, sino en conocer incluso el producto desde su origen hasta que llega a la mesa. Y ahí Almería tiene mucho que aportar.