Los blancos suben enteros sin parar en nuestro país. Insólitas elaboraciones, cuidados excepcionales, recuperación de variedades muy antiguas… Un bonito crisol de posibilidades que proporcionan vinos únicos y excepcionales.
Hemos hecho una selección previa, con su cata, para descubrirlos y los resultados han sido tan positivos como sorprendentes por los matices de cada vino, su personalidad y el sentimiento de que estábamos ante ‘piezas’ únicas, sumamente originales y, por supuesto, excelentemente elaboradas.
Meritoria labor de la bodega Familia Torres en su trabajo de recuperación de variedades ancestrales. Llevan más de 50 uvas distintas, entre ellas la 'forcada', muy minoritaria y que resistió el embate de la terrible plaga filoxérica que llegó a España en 1878 entrando precisamente por esa zona.
Además, un blanco con crianza oxidativa de 30 meses - dejar madurar un vino en barricas de roble donde evoluciona por la acción del oxígeno- lo que no es nada habitual en un blanco… No ha faltado un verdejo con una extraordinaria capacidad de guarda y muy exclusivo.
Vino prefiloxérico
El nuevo blanco ecológico Clos Ancestral 2022 (Familia Torres) se suma a la colección de esta bodega, imparable en cuanto a investigación en vitivinicultura desde hace ya 40 años en Cataluña. Una novedad en el mercado a tener muy en cuenta porque está elaborada con uva prefiloxérica forcada mayoritariamente, la única blanca recuperada por la bodega. Ya habían lanzado en esta misma serie tinto de uvas moneu- prefiloxérica también-, ull de llebre (tempranillo) y garnacha.
Forcada, según esta casa, es perfecta para hacer frente al cambio climático, entre otras cosas por su marcada acidez, incluso en añadas cálidas. También lleva un pequeño porcentaje de xarel.lo y fermenta sobre lías durante tres meses.
Con D.O. Penedés, es un vino aromático, que ya da en nariz la frescura que nos espera en boca. Delicado, pero a la vez con una acidez viva y con presencia. Nada chirría, todo está en su sitio: textura algo untuosa y muy agradable, cierto volumen que se hace presente y unos elegantes finales amargos. Un blanco grato de beber y con gran personalidad.
Vino “dorado”
Sobrenatural 2017 (5º año), sale al mercado cada año como V.T. Castilla y León y forma parte de esa familia conocida en la zona de Rueda- donde se encuentra Bodegas Menade- como “Vinos dorados”. Un tipismo basado en la crianza oxidativa para blancos que estuvo a punto de perderse y que sin embargo se está recuperando en la comarca.
Está elaborado con uva verdejo 100% y es un vino desnudo, sin maquillajes: levaduras salvajes propias, sin sulfuroso y una crianza oxidativa de 30 meses en tinas y barricas de roble usadas. Finalmente se afina en botella 6 meses mínimo.
Un vino especialísimo, de los que popularmente se conocen como embocados, aunque en este caso de manera muy ligera. De color dorado, algo corto en nariz pero que en boca se revela majestuosamente: mineral, salino, con carácter, largo… Puro terruño en la copa. PVP recomendado: 55 euros.
Gran capacidad de guarda
Finca Las Comas 2021 es el único verdejo parcelario de las bodegas José Pariente (D.O. Rueda), sin stock durante varios meses y ya disponible. Un blanco exclusivo y con gran capacidad de guarda que resulta un fiel retrato del terruño. Selección de uvas en mesa, crianza de 12 meses sobre sus lías y maduración en fudre de roble de 2.250 litros. Más tarde, se afina durante un año en botella.
Estamos ante una muestra excepcional de los verdejos de guarda que se comercializó por primera vez en 2019. En esta añada sólo se han elaborado 2.855 botellas. Un clarísimo representante de la nobleza de esta uva, pujante, brioso, con cítricos y de frescura impactante (mentolados). Tan sutil en todos sus aspectos que es fácil de beber, aunque esto no se logra sin una gran labor de la bodega detrás. PVP recomendado: 45 euros.
Tres vinos muy especiales, tocados por el don de la originalidad (hay mucho trabajo detrás) y, desde luego, la calidad. Para disfrutar a conciencia.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.