Un vino de autor es ese que va más allá, que de principio renuncia a formar parte de la troupe de botellas más convencionales. Marca el camino y va unos pasos por delante, es peculiar y exclusivo.
No es una clasificación en sí, pero su estilo único los delata. Puede ser una clase de uva original y escasa, la ladera especial donde crece la cepa… pero sobre todo, si nos referimos a este tipo de vinos, estamos hablando de un trabajo muy especial de los enólogos en bodega.
La expresión “Vinos de autor”, que no es una categoría, estuvo muy en boga durante los años 80- 90, cuando regía sobre todo el “ABC” en la producción de vino como la norma común. Algo lógico, pasábamos de los graneles mayoritarios a embotellar y, en ese momento, con elaborar correctamente ya se consideraba suficiente.
Empezaba un camino que nos llevó a una revolución vitivinícola en España en toda regla que tanta y tanta riqueza nos ha traído hasta los tiempos actuales. Por norma, los vinos de autor son innovadores, creativos y originales, con un sello propio que les da exclusividad.
Hemos hecho una selección de cinco tintos que poseen ese marchamo especial e insólito por una u otra razón. Los hemos catado y los resultados no han podido ser mejores.
Dedicado a su fundador
Instinto 2020 es el nuevo vino de Bodegas Azpilicueta (D.O.Ca. Rioja), que homenajea a Félix Azpilicueta, creador de la bodega en 1881. Está elaborado con Tempranillo procedente de 16 pequeñas parcelas de Rioja Alta, se vendimia a mano y los frutos de cada parcela fermentan individualmente en pequeñas cubas.
Luego pasa a barrica de roble americano durante 5 meses y más tarde, otros 5 meses en roble francés. Un vino pleno de matices en nariz, vivo y franco que en boca posee fortaleza y un largo final. Es conveniente airearlo previamente y servir algo fresco para captar todas sus bondades. PVP recomendado: 17 euros.
Un vino de guarda para recordar
La historia de Bodegas Balbás se remonta a casi 250 años en Ribera del Duero. Ahora, acaba de lanzar al mercado el nuevo Alitus 2015 como vino más exclusivo de la bodega. Uvas Tempranillo (75%), Cabernet Sauvignon (20%) y resto Merlot, todas de cepas centenarias para un vino que estuvo 36 meses en roble francés.
Capa alta, glicérico, complejo… En boca sigue algo astringente, con los taninos muy presentes y aún combativos. Pensamos que es un gran vino de guarda ya que se afinará en botella y ya se vislumbra un gran vino. Oxigenar previamente. Producción limitada a 3.256 unidades. PVP recomendado: 90,75 euros.
Desafío a la tradición
En la sierra norte de Guadalajara, la familia Fuentes lleva ya dos décadas recuperando la tradición vitivinícola de la zona, entre otros, la recuperación de la uva Tinto Fragoso, única en el mundo en la comarca. Sin embargo, Finca Río Negro Cerro del Lobo 2019 (V.T. de Castilla) está elaborado con syrah, uva de origen francés que fue plantada hace 20 años en sus tierras y se adaptó maravillosamente.
Con los viñedos a 1.000 metros de altura- de los más altos desde el centro peninsular-, pasó 12 meses en barrica de roble francés de 500 y 250 litros. Un vino muy original por la variedad utilizada, de color intenso, glicérico y destacados balsámicos en nariz junto a tabaco y tostados. Fresco, sabroso y muy gratificante. Son sólo 6.437 botellas numeradas. PVP recomendado: 26,50 euros.
Labor de orfebres y evolución
Áster El Espino 2020 (Bodegas Áster- Rioja Alta)supone el primer paso para la renovación de esta casa, todo un referente en Ribera del Duero, hacia la modernidad. Estamos ante un vino que ha sido tallado minuciosamente como si de una obra escultórica se tratara. El enólogo Alejandro López – en el TOP 10 de enólogos revelación 2018- seleccionó cuidadosamente las parcelas.
Tras un coupage meticuloso de Tintas del país (tempranillo) entre los distintos terrenos, con fermentaciones y vinificaciones de uvas por separado, pasó 12 meses en roble francés de varios usos.
Es perfumado, fresco, elegante expresivo… En boca resulta profundo, aunque vuelve la frescura a pesar de notas terciarias a café y bombones. Equilibrado y largo, es el prototipo perfecto de los nuevos Riberas. PVP recomendado: 32 euros.
Uvas y tierras
La principal nota a destacar de este vino es que está elaborado únicamente con la variedad Trepat, que le da nombre. Es la añada 2021 de la bodega Cara Nord, enclavada en las montañas de Prades (Tarragona) y con D.O. Conça de Barberá.
Los viñedos en cultivo ecológico se encuentran en terrenos con altitud, pendientes, suelos pobres…casi viticultura heroica. Se elabora en acero inoxidable durante 10 meses. Un vino muy singular, sumamente fresco y frutal, largo y con persistencia. Es el vino de la bodega con producción más limitada. PVP recomendado: 15 euros.
Cinco vinos de autor que, por uno u otro motivo, se salen de la norma y son abanderados de la evolución de nuestros vinos en estos momentos.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.