Cinco vinos singulares que superan largamente lo más trillado. La enología nacional busca nuevos caminos, elaboraciones peculiares, tierras especiales, viñas que se distingan… Hemos catado cinco referencias que merecen una degustación pausada y minuciosa. La cuestión está en disfrutarlos a fondo.
1) Son Negre 2022
Ya llegó. Ya está aquí. Tras seis años de espera, en la bodega mallorquina Ánima Negra decidieron que la excepcional calidad de las uvas de 2022 les permitía sacar el vino top de la casa: Son Negre. Este año, con una bonita etiqueta diferente a todas- diseñada como siempre por el amigo de la casa y pintor Miquel Barceló-, que rodea la botella como a modo de cinta.
Estamos ante uno de los grandes vinos de la enología nacional, tan original que no se parece a nada conocido de otras zonas. Tampoco es comparable. Elaborado con uva callet 100%, es la mejor Mallorca y logra encerrar el terruño en la copa. Se extrae de las viñas más viejas de la bodega, tanto que no se pueden datar, radicadas en pequeñas parcelas rodeadas de árboles frutales y ricas en nutrientes.
Vendimiando manualmente en Ánima Negra
Las uvas se vendimian manualmente y, tras una doble selección de los racimos, fermentan en depósitos de cemento con levaduras autóctonas de banco genético propio. Envejece en barricas, diseñadas especialmente para la variedad callet, durante unos 15 meses. Muy expresivo y elegante; con un sedoso pase en boca y magnífica acidez. Un vino de gran personalidad y ya mítico, siempre con escasa producción, que este año ha sido de 1.280 botellas. PVP recomendado: 290 euros.
2) Π es Irracional
Pi ( Π ) es Irracional ya es un nombrecito complicado, pero su filosofía es sencilla: hacer un vino naranja (orange wine) reivindicando la uva airén. Es la declaración de principios de la bodega Pies Viejos (Valdepeñas) para este nuevo vino, en cuya crianza se utilizan huevos de barro, barricas de roble francés y maduración bajo velo de flor en damajuana. Un puzzle muy singular con uvas que crecen entre La Mancha y Campo de Montiel, vendimiadas de cepas en vaso, de estricto secano y ecológico... ¡Ahí es nada!
Y, en la más pura tradición de los vinos naranjas, permanece durante 80 días en contacto con los hollejos a baja temperatura. Posee un bonito tono de oro viejo con matices ámbar, de cierta turbidez al estar sin filtrar. Aromas en nariz a piel seca de naranja y frutos secos, notas herbáceas. No falta un fondo mineral. Seco, con trazos a lía fina. Persistente y complejo. Imprescindible que se airee en la copa antes de tomarlo. PVP recomendado: 20 euros.
3) San Cobate La Finca 2020
Un Ribera del Duero (92 puntos Parker) peculiar ya que sus uvas -tinto fino- provienen de cuatro zonas muy diferentes, con distintas orientaciones, tipos de suelo y altitudes (hasta los 900 metros). Se hace vendimia manual con selección de racimos. Fermenta en depósitos de cemento y se cría en barricas de varios usos para continuar su envejecimiento en depósitos de madera de mayor volumen con el fin de ralentizar su evolución.
Un vino ‘de parcelas’ de una bodega moderna, enclavada en la Ribera burgalesa, que el gurú del vino Rober Parker calificó como “la nueva bodega a seguir en la región”. Posee un color picota, con mucha fruta en nariz, potente en boca y aún un poco ‘verde’. Se afinará considerablemente si se deja unos meses, incluso un año, en botella. Perfecto ahora para los que disfruten con tintos potentes, de taninos punzantes, con cuerpo y poderosos. También embotellan en formato magnum. PVP recomendado: 19,90 euros.
4) El Regalo Blanco Viñedo Singular
Un nuevo vino con el que Bodegas Izadi reivindica el ‘blanco de viñedo singular’, algo no muy habitual. Sus uvas, viura y malvasía vieja, proceden de uno de los pagos más emblemáticos de Rioja Alavesa, plantada en el año 1936 (en su versión tinta, fue una de las primeras en catalogarse como ‘Viñedo Singular’ en la DOCa Rioja). Un viñedo, además, con un gran ecosistema varietal y de viticultura ecológica.
Esta añada, con la 2001, son las dos mejores cosechas en lo que llevamos de siglo. Bajos rendimientos y alta calidad de uva, para un blanco que fermentó en barrica nueva de roble francés y fue criado durante 8 meses sobre sus lías en fudres (toneles de gran capacidad) y hormigón antes de su embotellado. Un vino untuoso y aromático, de viva acidez, pulido y largo en boca. Muy bueno. PVP recomendado: 45 euros.
5) Tardor 2023
Como cada otoño surge Tardor, el vino naranja de la bodega Terra Remota -a base de chenin blanco y garnacha blanca- denominado “brisado” por haberse elaborado con maceración de hollejos, pepitas y/o raspón durante un tiempo variable. En este caso fue de 15 días, durante los cuales se realizó un pisado manual para conseguir resultados óptimos con la máxima delicadeza. Estuvo 6 meses sobre sus lías finas con batonnage diario.
Es brillante, dorado- anaranjado, aromático (orejones de albaricoque, piel de naranja…), con una elegante y ligera oxidación. Resulta complejo, equilibrado y con un punto tánico que le da carácter. Tiene volumen en boca, es largo y de notas yodadas. Son sólo 1.200 botellas. Por otra parte, Terra Remota acaba de presentar su propuesta enoturística “Sinfonía de Sabores”, con cuatro maridajes gastronómicos. PVP recomendado: 45 euros.
Cinco vinos singulares que harán las delicias de todos aquellos que le piden algo más a un vino.