El vino es una fiesta. El próximo sábado 13 de mayo, 33 denominaciones de origen de nuestro país tienen una celebración muy especial mediante las cuales se realizarán distintas actividades en diferentes zonas vitivinícolas de toda España.
Es el “Día Vino D.O. 2023”, una fecha con la que se pretende acercar el vino con certificación en su contraetiqueta a la gente de la calle y a la vez, promover el conocimiento de distintas zonas rurales y su patrimonio vitivinícola. A su vez, obtener de la Administración Central la declaración oficial de un Día del Vino en nuestro país, un proceso ya avanzado.
Los más variados lugares serán el escenario de esta celebración simultánea, desde embarcaciones fluviales a claustros de monasterios medievales y habrá degustaciones, maridajes poco usuales... Cualquier motivo es idóneo para festejar un producto que da trabajo a unas 427.000 personas de forma directa e indirecta y cuya aportación económica a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales, según la Interprofesional del Vino de España.
Los valores del vino
Esta iniciativa surgió de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), una asociación sin ánimo de lucro que defiende y divulga los valores de los vinos con D.O., desde la diversidad a la autenticidad, la cultura, los conocimientos de los profesionales del campo y, sobre todo, ensalza el medio rural ahora que se habla tanto del fenómeno de la “España vaciada”.
Una acción que comenzó a celebrarse en 2017 y sigue pujante. Las denominaciones de origen participantes dibujan el mapa de España, desde Vinos de Madrid a Alicante o Condado de Huelva, de Campo de Borja y Cariñena a Sierras de Málaga. No falta Canarias con Tacoronte Acentejo y Lanzarote, tampoco Uclés, Valencia o Yecla (Murcia).
Brindis colectivo
Catalunya, Calatayud, Jumilla… a las que se suman Montilla- Moriles, Navarra, Rías Baixas y Ribeira Sacra. Como no podía ser menos, Rioja está presente, como La Mancha y Manchuela, Toro o Rueda.
Baleares levantará la copa en las D.O. Pla i Llevant junto a Binissalem, El País Vasco estará representado por Txacolí de Álava y de Bizcaia, mientras Cigales celebrará la evolución de sus vinos en estos últimos tiempos, como lo harán Almansa, León o Somontano.
Y hay una cita muy especial: un brindis colectivo como acto central en todas ellas que tendrá lugar a las 13,30 horas (12,30 en Canarias). La D.O. Vinos de Madrid estará en el Mercado de las Ventas, el escenario para este festejo; en uno de los puestos de la primera planta se podrá brindar con la copa que se regalará para la ocasión.
Una fiesta de reivindicación del gran valor del vino como piedra angular de la economía y la cultura.
- Nota: Las actividades que se llevarán a cabo en las diferentes denominaciones de origen el 13 de mayo estarán disponibles en sus respectivas webs y en la página de CECRV.