Vinos

Especial Vinos Día de la Madre: siete etiquetas para sorprenderla

Referencias muy especiales que cuentan una historia y un valor añadido más allá de lo habitual

  • Especial Vinos Día de la Madre: siete etiquetas para sorprenderla -

No hay nada como festejar con una buena copa de vino y brindar por ella, que cada primer domingo de mayo es la reina de la fiesta. El vino puede ser ese regalo perfecto para esta ocasión, pero olvidando tópicos como que las mujeres preferimos los vinos ligeros o los dulces.

¿Quién no aprecia un buen tinto o un estupendo blanco con crianza?. Eso por no hablar de los rosados de categoría, que los hay y muchos. Ya dejaron de ser el ‘patito feo’ para volar por libre. ¿Y un espumoso seco y de campanillas para el aperitivo?, seguro que la sorprendes.

Hemos seleccionado muy distintos vinos para ponértelo fácil. Desde un inolvidable dulce natural a un tinto elaborado exclusivamente por mujeres, algunas ediciones limitadas, etiquetas que son novedad en el mercado… todos cuentan una interesante historia. La calidad, como siempre, constatada en cata.

Un tinto “femenino”...

… pero no precisamente por el viejo tópico. Dehesa de la Granja 2019 está hecho exclusivamente por mujeres, un buen homenaje a tu madre. La generación más joven, todas féminas, de la bodega Familia Fernández Ribera elabora este vino con uvas Tempranillo de viñedos propios, situados al sudoeste de Zamora (VT de Castilla y León). Envejece en barrica de roble americano durante 12 meses y reposa en botella hasta su salida al mercado. En boca surge con fuerza la fruta secundada por tonos de toffee y vainilla. Equilibrado y con volumen. Muy buena relación calidad precio. PVP recomendado: 9,68 euros.

Con personalidad propia

Montepedroso Enoteca 2019 (Bodega Finca Montepedroso) es la gama alta de esta bodega- que pertenece a la riojana Martínez Bujanda-, situada en plena D.O. Rueda. Un blanco de uva Verdejo muy especial que envejeció durante 14 meses sobre lías en huevo de hormigón. Sorprende gratamente su moderna elaboración en un vino intenso, mineral y con una acidez espléndida que lo convierte en vino de guarda si se desea. Aunque el Día de la Madre no sea el caso.  PVP recomendado: 28,50 euros.

Perfecto dulzor

Lacrima Christi fue la sensación entre los catadores que asistimos recientemente al XXIX Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, en la categoría de dulces. Por supuesto, recibió la Medalla de Oro, y el que lo pruebe no lo olvidará. Delicado, con presencia, con el dulzor justo, aromático y untuoso… lo dicho, inolvidable. Bodegas Almazara BSI lo elabora con uvas Monastrell bastante maduras- sin adición de azúcar ni alcohol- y se cría en barricas de roble durante 8 o 10 años. Es un homenaje al vino que tradicionalmente se elaboraba en Jumilla y sus agricultores. Una reliquia enológica con muy buena relación calidad- precio. Perfecto para foie, quesos azules y postres. PVP recomendado: 21,20 euros.

Recién salido al mercado

es un vino de parcela con D.O.Ca. Rioja (Rioja Alavesa), fermentado con sus lías en barrica durante 23 días y que permanece ahí hasta su embotellado. Esta nueva añada tiene un bonito color pajizo con reflejos ligeramente rosados, está elaborado con Viura y Malvasía a partes iguales. Posee una nariz aromática en la que ya aparece la madera con presencia, que en la boca se acentúa. Potente, largo e intenso. Una edición limitada de 3.960 botellas. PVP recomendado: 19,50 euros.

Un tinto de parcela

Bodegas Balbás, con 250 años de historia, es una bodega familiar y una de las fundadoras de la DO Ribera del Duero. Ritus 2019 forma parte de la línea “Pago de Balbás”, sus vinos parcelarios más novedosos. Enclavada en La Horra, es el buque insignia de la nueva línea personal y evolucionada. Buena nariz y en boca tonos especiados con los toques de crianza (18 meses, roble francés) perfectamente ensamblados con la fruta. Un coupage de Tempranillo (75%) y Merlot (viñedos propios) que es una delicia. PVP recomendado: 33,50 euros.

Burbujas con historia

Una joyita. Can Sala 2008 es un cava de Paraje Calificado, brut nature y con una crianza de más de 13 años. Elaborado con uvas Xarel.lo y Parellada a partes iguales, es uno de esos cavas que únicamente salen al mercado en años excepcionales (desde 2008 hasta ésta de 2013). Desde la cepa todo son cuidados para una mínima intervención y las variedades se vinifican por separado. Finas burbujas, en nariz surgen tostados y tonos compotados. Cremoso, complejo y único. PVP recomendado: 70 euros.

Ese rosado especial

Chivite Las Fincas 2022 es un vino muy cuidado estéticamente (por su bonita botella) pero lo más importante está dentro. Con Indicación Geográfica Protegida (IGP) 3 Riberas, es un rosado navarro que se inscribe entre las referencias más cuidadas y novedosas (por su estilo) dentro de su categoría. Hecho con uva Garnacha (80%) y Tempranillo, de color rosa pálido ahora tan de moda, resulta aromático y delicado.

Siete vinos con carácter y muy personales, perfectos para brindar por ella en el Día de la Madre.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli