En clave de tintos. Puede ser ahora para dar la bienvenida al otoño (climatológico), en una ocasión especial como un aniversario o, quizás, tan sólo para darte una satisfacción con los amigos con un brindis al sol por la vuelta a la rutina… desde luego se tratará de celebrar. Hemos seleccionado y catado tres vinos tintos mágicos y de alta categoría que cumplen todos los requisitos para estar situados entre los primeros del ranking nacional.
Descorchar una botella de este rango impulsa a ver la vida con un color más bonito. No les falta ni les sobra nada y se sitúan en el podio de los mejores tintos. Tienes una asignatura pendiente antes de terminar el próximo curso que empieza: no te equivocarás.
Gran Tinto de Aniversario: nuevo y con historia
Vinya Le Havre Reserva 2013 es la gran novedad de las bodegas Jean Leon. Un personaje carismático que se instaló en Hollywood durante largo tiempo, volvió a su tierra y fue pionero en introducir variedades francesas en El Penedés. Este nuevo tinto homenajea el 60 aniversario de esta casa y a su aventurero creador Ángel Ceferino Carrión Madrazo (su verdadero nombre), más conocido como Jean Leon.
Un delicioso tinto color rojo picota, elaborado con Cabernet Sauvignon (85%) y Cabernet Franc el resto. Se comercializa como D.O. Penedés y está certificado como “Vino de Finca Calificada”, máximo reconocimiento del Incavi catalán. Envejece 12 meses en barricas de roble francés y americano y 2 años en botella como mínimo. Es ecológico y vegano.
Profunda nariz a fruta (a pesar de la larga crianza), especias y tostados en perfecta conjunción. En boca es untuoso, con cuerpo y de taninos muy vivos aunque pulidos. Equilibrado final y largo en boca. Lo tiene todo. Edición de 12.068 botellas. El nombre del vino se corresponde con el puerto francés de Le Havre, donde Jean Leon embarcó como polizón rumbo a Estados Unidos. Excelente relación calidad- precio. PVP recomendado: 32 euros.
Estilo inconfundible, sello único
Marqués de Riscal 150 Aniversario 2017 se lanzó por primera vez en 2008 con motivo del siglo y medio transcurrido desde la fundación de la bodega. Los resultados fueron espléndidos y se decidió seguir elaborándolo, pero únicamente en añadas excelentes. Un Gran Reserva elaborado con uva tempranillo y “otras (no desveladas por la casa, procedentes de viñas viejas.
Penetrante nariz con las características clásicas de un GR que se crió durante 32 meses (en roble francés) para pasar en botella 3 años más. Torrefactos, tostados… diríamos que el estilo inconfundible que define los tintos de Marqués de Riscal, en este vino aún más marcado. Un tinto con cuerpo y presencia, carnoso pero con el valor añadido de unos taninos afinados. Final sedoso y con una acidez perfecta, por lo que estamos ante un vino de guarda. Todo un placer para degustarlo reposadamente.
El hotel de Marqués de Riscal en su Ciudad del Vino con las viñas en primer plano.
Marqués de Riscal ha sido elegido como “Segundo Mejor Viñedo del Mundo” en el certamen World’s Best Vineyards 2022, -un galardón que ya obtuvo los dos pasados años- como mejor destino enoturístico. Una sugerencia: no dejes de visitar la espléndida Ciudad del Vino de la bodega, ni el hotel cinco estrellas proyectado por el arquitecto Frank Gehry, con un restaurante que cuenta con una estrella Michelin.
Un Rioja atlántico… ir más allá
Fundada en 1987, el estilo de los vinos de Roda vinos trajo nuevos aires a la D.O. Rioja: mayor peso de la fruta, 100% roble francés para envejecer sus vinos… y más novedades que en aquel entonces supusieron una revolución. Hoy sigue fiel a sus principios y, con el paso de los años, está considerada una de las grandes bodegas riojanas. Muy destacable, además, su gran apuesta por la sostenibilidad. Roda I Reserva 2018 es un vino ya icónico, de gran personalidad y calado.
Con un marcado carácter atlántico debido a las numerosas lluvias que se produjeron, posee una nariz con fuerte impronta a fruta negra (ciruelas, moras…), algo característico de los vinos de esta casa. Un coupage de tempranillo (92%), graciano y garnacha, es de cuerpo medio y en boca derrocha frescor y viveza. Vino largo, menos profundo y con menor cuerpo que en otras añadas de estilo mediterráneo, pero que será de larga guarda. Lo han lanzado también en formato magnum (1,5 L.), de 3 y 6 litros. Un tinto que lo da todo y óptimo para probar un Rioja diferente. PVP recomendado: 54 euros.
Tres vinos de alta calidad, cada uno en su estilo, ideales para descorchar en momentos felices. No se olvidan fácilmente.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.