Hoy 15 de enero, según algunas teorías, es el día más deprimente del año. Si hacemos caso a la teoría del investigador y psicólogo Cliff Arnal, psicólogo e investigador en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), el tercer lunes del mes de enero es la fecha clave para llegar a la más profunda tristeza.
Una teoría que data de 2005 y que tiene numerosos detractores. Aunque no hace falta que sea Blue Monday para disfrutar de estas cinco etiquetas que hemos seleccionado: en cualquier ocasión, triste o alegre, serán perfectas para disfrutar de sus bondades y regocijarnos. Aquí te damos algunas opciones.
1) Flor de Muga 2022
Es absurdo relacionar el rosado únicamente con el calor, ya que es un vino excelente que nos dará buen juego con arroces- especialmente las paellas por su armonía con el azafrán- y muchas otras preparaciones como pastas o las cocinas orientales. Resulta un intermedio perfecto entre blanco y tinto para disfrutar a fondo. Éste Flor de Muga (D.O.Ca. Rioja) es uno de los mejores rosados que hay en el mercado y posee una gran personalidad. Elaborado con garnacha tinta, es seco, refinado, complejo y toda una delicia. Muy cuidado y muy bien hecho. PVP recomendado: 19 euros.
2) Tres Navíos Tempranillo 2021
Es la más reciente novedad de la inquieta bodega Barco del Corneta, con su centro neurálgico en La Seca (Valladolid). Beatriz Herranz y Félix Crespo contribuyeron a dignificar la uva verdejo con sus otros vinos pero, para éste, se han inclinado por la tempranillo (además de garnacha, bobal y variedades blancas) de la zona de Cigales. Se etiqueta con V.T. de Castilla y León. Un vino sin objeciones: huele a vino (muy positivo), es seco, profundo aunque fresco y frutal y con una madera en boca que responde a que ha sido criado en barricas usadas (500- 600 l.) durante 15 meses. Para recrearse a conciencia por su paso amable pero pleno de matices. PVP recomendado: 25 euros.
3) Pago de Otazu 2021
Una bodega que cuenta con su propia D.O. Protegida Pago de Otazu- la máxima calificación-, debido a las características especiales de sus terrenos y su microclima, que le otorga unas cualidades extraordinarias (sólo hay 19 “Vinos de Pago” en España). Una casa singular que elabora este vino con merlot (57%) y cabernet sauvignon el resto. Pasa en barrica unos 18 meses. Sutil en nariz, largo y sabroso, con la madera bien integrada y muy personal. Pago de Otazu es perfecta para hacer enoturismo por sus edificios históricos (algunos el siglo XII), obras de arte contemporáneas y su Museo del Vino. Tienen tienda online. PVP recomendado: 19,30 euros.
4) Dominio de Basconcillos Viña Magna 2020
Una casa que sube enteros por momentos enclavada en la D.O. Ribera del Duero. Este crianza está hecho con tempranillo (90%) y resto de cabernet sauvignon. Vinos de altura- cepas que crecen a 960 metros de altitud-, elaborado con una filosofía sostenible y de biodiversidad. Junto al fundador José María Basconcillos están sus hijas, Carmen y María José, continuadoras de su obra. Con 14 meses en barrica nueva de roble francés, es glicérico, especiado, mineral… un vino expresivo y redondo. PVP recomendado: 23 euros.
5) Terras Gauda 2023
Todo un clásico de la D.O. Rías Baixas que se perpetúa cada año en su calidad. Está elaborado con mosto lágrima de albariño (70%), caiño (23%) y resto loureiro y cada uva hace su trabajo por este respectivo orden: intensidad aromática, balsámicos y el loureiro, que le da carácter y singularidad. Y es verdad que es un vino con sello propio porque mezcla aromas de flores y frutas maduras con sensaciones terrosas, minerales… lo que no es demasiado habitual. En boca es fresco, aunque con peso y cremoso. Final largo. PVP recomendado: 15,70 euros.
Cinco vinos muy recomendables para tomar en Blue Monday o cualquier otro día del año. Pero recuerda que el vino es para disfrutarlo y nunca, nunca, para ahogar penas.