Diferentes vinos para distintos momentos. Llega el buen tiempo y es tiempo de celebración, de salir más a la calle, a la vez que aumentan las reuniones familiares y de amigos. Hemos hecho una selección de vinos- que como siempre hemos catado-, para tener soluciones alternativas.
Son vinos que darán juego en situaciones muy dispares, pero que siempre harán un buen papel. Los hay de diversos estilos, precios, uvas, origen… Afortunadamente en España podemos presumir de una variedad de vinos y terruños que la gran mayoría de países no podrían ni soñar. Ya sólo por eso, hay que celebrarlo.
Los Vinos
La Colorada 2021 es uno de los grandes logros de Bodegas López Cristóbal, una casa que nunca defrauda y que ya conocemos bien. Un vino que salió al mercado en marzo con D.O. Ribera del Duero. Está elaborado con uva tempranillo de un viñedo muy especial, del mismo nombre del vino, que destaca por sus tierras rojizas y arcillosas. Estuvo 12 meses en roble francés. Su redondez y equilibrio lo hacen perfecto para acompañar una comida. Buena relación calidad- precio. PVP recomendado: 17,95 euros.
Esta bodega siempre nos trae buenas noticias. La última es la llegada al mercado de Alta Alella Mirgin 2020 Reserva en sus versiones blanco y rosé. Ambos son elaborados con uvas cultivadas en ecológico, son de “Guarda Superior” y han recibido ya diferentes distinciones. El rosado está elaborado con uva mataró (monastrell) y poseen una larga crianza que puede llegar a los 40 meses. Ojo que la familia Pujol- Busquets, propietaria de la bodega, forma parte del selecto club que poseen el sello de “Elaborador Integral”, que pocas bodegas en tierras del cava poseen. PVP recomendado: 14,40 euros (blanco y rosado).
Fillaboa 2023 es un vino reconocido internacionalmente por su calidad. Un albariño 100%, procedente de uvas que se ha criado en acero inoxidable durante seis meses sobre lías. Con D.O. Rías Baixas, es un blanco franco, aromático, fresco pero que llena la boca por su volumen y ciertas dosis de cremosidad. Un vino complejo y de acidez perfecta. Fillaboa es la única bodega gallega que pertenece a la Asociación Grandes Pagos de España.
Xixarito es un vino de la histórica Bodegas Barón de Jerez de la Frontera, que cuenta con las soleras más viejas del Marco (algunas de más de 300 años), donde realiza su crianza este dulce Pedro Ximénez que desde ahora distribuye a nivel nacional la empresa Grupo La Navarra (GLN). Los hermanos José y Juan Luis Rodríguez Carrasco, hijos del propietario José Rodríguez Jiménez, han creado esta etiqueta tan original. Un vino de color caoba, untuoso, con el dulzor perfecto sin llegar a resultar empalagoso. Perfecto para postres, foie y quesos azules. Es muy destacable repetir que en España tenemos unos maravillosos vinos dulces y éste PX es un buen ejemplo de ello. PVP recomendado: 16,70 euros.
Cerro del Lobo es el exclusivo vino de parcela de la bodega Finca Río Negro (Guadalajara), situada sobre los 1.000 metros de altitud, lo que no es nada habitual para la vid. Está elaborado con uvas syrah que crecen en una ladera entre dos arroyos y donde se dijo que habitaba un lobo. Una etiqueta con el marchamo Vino de la Tierra de Castilla, que tiene ya 25 años y con una producción de sólo 12.876 botellas. El vino que catamos es la última que ha salido al mercado, de la añada 2020. Una syrah más recia de lo habitual, potente y sabrosa, criado en barrica nueva de roble francés durante 11 meses. Buen ensamblaje de la madera. Es recomendable servir un poco fresco. PVP recomendado: 27,50 euros.
Cinco vinos perfectos que no nos defraudarán.