¿Estás en la piscina tomando el sol?, ¿en una cena de amigos? ¿o tomando un almuerzo ligero y muy veraniego?. Hemos seleccionado tres vinos que, cada uno en su estilo, harán un buen papel a cualquier hora del día. Y con ajustados precios.
Son vinos “comodín”, lo que no quiere decir que sean de baja categoría en absoluto. En verano se pueden beber vinos estupendos aunque la ‘leyenda negra’ pregone todo lo contrario. Hemos escogido, mediante cata previa, un tinto de Toro, otro blanco que llega de Manchuela y un tercer rosado de Cigales. Variedad de orígenes y el denominador común de ser adecuados en cualquier momento.
Los Vinos
De Finca Los Halcones Sauvignon Blanc 2022 destacar que, aunque es una edición limitada de 5.000 botellas (además de un vino de parcela), tiene una muy buena relación calidad- precio. Un monovarietal de sauvignon blanc, con crianza de tres meses sobre sus finas lías,ecológico y apto para veganos.
Con D.O. Manchuela, situada en plena Mancha entre Cuenca y Albacete, estamos ante un blanco en el que han extraído lo mejor de la varietal con la que está hecho y, a pesar de su volumen en boca, sigue siendo muy fresco. Posee mucha fruta, la perfecta acidez, con toques cítricos y cierta complejidad. Su rigurosa elaboración- y, repetimos, acidez justa- le presta la ligereza necesaria para tomarlo en cualquier momento. PVP recomendado: 16 euros.
Flor de Vetus 2020 será un vino deliciosamente liviano (como tinto) si lo refrescas antes un poco en la nevera o en una cubitera. Está elaborado por Bodegas Vetus con uva tinta de Toro, ‘descendiente’ adaptada a la zona del tempranillo a través de los siglos. Aunque en esta denominación de origen se hacen tintos mucho menos recios de los que se obtenían hace décadas, este tinto resulta especialmente ‘lozano’ y vivaz frente a lo habitual en la comarca.
Una diferente perspectiva de esta uva con la que Vetus ha demostrado sobradamente que hay otra forma de elaboración al lograr esta frescura. Fermenta en inoxidable y envejece durante 9 meses en roble americano y francés. Destacan sus aromas a frutos rojos y ciertos lácteos muy agradables; es equilibrado sin renunciar a ciertos toques de intensidad.
Aire de Protos es el vino elaborado en la D.O. Cigales, cuna de numerosos rosados, por Bodegas Protos, la primera que se fundó en Ribera del Duero y donde elaboran prácticamente todos sus vinos. Este año Aire ha cambiado de imagen, con una elegante y estética botella serigrafiada.
Está hecho con una cantidad de uvas distintas inusual en la zona: tempranillo, garnacha, albillo, verdejo, viura y sauvignon blanc, procedentes de viñas de entre 10 y 100 años según aseguran. Un rosado de color pálido según mandan las tendencias, que resulta seco, fresco y muy sabroso. Es redondo y con buena estructura. Se recomienda servirlo entre 8 y 9 grados.
Tres vinos con una excelente relación calidad- precio que, por sus características tan especiales, alegrarán desde el aperitivo a la cena, como copa de tarde, a la hora del almuerzo o al finalizar el día.