El español Dabiz Muñoz se levantó este lunes con el premio de mejor cocinero del mundo dentro de la gala The Best Chef Awards que se celebró de sábado a lunes en la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, su primera sede fuera de Europa. Dabiz Muñoz, un cocinero de altos vuelos, partía como favorito y ahora ha marcado el concurso al ganar en 2021, 2022, y 2023. Además, entre los 10 primeros se apuntaron cuatro españoles, entre ellos Albert Adrià, de Enigma (Barcelona), segundo.
"Gracias a leyendas de la cocina de España por enseñarme, gracias a todos los cocineros de ese lugar tan increíble, donde me han pasado cosas maravillosas", dijo Muñoz tras recibir el premio. Ante más de 200 cocineros de Japón, China, Corea, Estados Unidos y decenas de países de Latinoamérica, Muñoz alabó la cocina española, "sin duda me he criado en uno de los países más increíbles de la gastronomía mundial".
Muñoz recibió el premio de manos de dos cocineras tradicionales mayas y del director creativo del concurso, Cristian Gadau, quien dijo que "la cultura maya es rica en tradiciones gastronómicas". "Organizamos el evento por primera vez en esta región de México por la cocina ancestral", contó a EFE antes de la ceremonia organizada en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.