No son todos los que están, pero si están todos los que son. Piezas únicas que van más allá de lo útil. Pequeños o grandes lujos, siempre con ese toque de distinción que marca la diferencia. No son baratos, pero forman parte de ese universo de artículos que hacen la vida más fácil, cómoda y bonita si estamos en la cocina.
Hemos hecho una selección de productos que son sueño de gourmets y foodies por su valor añadido. Desde el ‘Rolls Royce’ de las cafeteras a sacacorchos para vinos de antiguas añadas o un laminador de trufas, son artículos extremadamente solicitados por aquellos que sólo quieren lo mejor. Entre todos los productos elegidos sobresalen los cuchillos, fundamentales a la hora de cocinar para hacer un trabajo limpio, más sencillo y cortar adecuadamente los alimentos.
1) Cuchillo jamonero: La industria cuchillera de Albacete es una de las más punteras del mundo. Con siglos de historia, incluso el famoso pueblo francés de Laguiole bebió originalmente en esta ciudad manchega para aprender los rudimentos de cuchillería. La compañía Arcos, fundada en 1734, fabrica este cuchillo jamonero con hoja de 28 centímetros en acero inoxidable. Está alveolado para evitar que el jamón se quede adherido a la hoja. Imprescindible comprar una funda para impedir que se deteriore. PVP recomendado: 16,95 euros.
2) Delantal ‘todoterreno’: La marca holandesa Witlotf los confecciona artesanalmente en cuero tratado específicamente y son resistentes a salpicaduras de todo tipo. Cada uno está hecho y pespunteado a mano y llevan una práctica correa para colgarse paños de cocina. PVP recomendado: 130 euros.
3) Cocotte gourmet: De hierro fundido esmaltado y apto para horno. La tapadera sella el recipiente y los alimentos se cocinan en su propio jugo sin pérdida de aromas ni sabor. Le Creuset es un clásico francés siempre en alza con casi un siglo de historia. Cuenta con muchas ventajas: los pomos no se calientan, se limpia fácilmente, son eternas… La Colección Cerise, de tonos anaranjados, es la más antigua de la marca y posee un sello inconfundible. PVP recomendado: 275 euros.
4) Hielos grandes: Perfectos para grandes destilados que, como mucho, admiten una ‘piedra’. Por su considerable volumen se deshacen muy lentamente en el espirituoso o el combinado sin dejarlos aguados. Son genuinos, si los pruebas no volverás a utilizar otros. Están hechos en silicona de calidad sin BPA y se desmoldan fácilmente. Los encuentras en Amazon o tiendas especializadas. PVP recomendado: desde 6,98 euros.
5) Sacacorchos de lamas: El único sistema que no rompe corchos viejos, tan delicados cuando se trata de añadas antiguas. Se inventó en Burdeos con aviesas intenciones: extraer un poco de vino sin que se notara. Consta de dos hojas de acero, una más larga que la otra, que se insertan entre la botella y el corcho para extraerlo suavemente. Se encuentran en grandes almacenes, vinotecas como Lavinia o Coalla (Madrid) o Vila Viniteca, en Barcelona. PVP recomendado: desde 15 euros.
6) Cuchillo de sushi: El cuchillo japonés Yanagiba de KAI es un básico. Alargado, de hoja estrecha e ideal para filetear pescado con precisión en un solo corte. Los fabrican con distintas longitudes de 15, 21 y 24 centímetros. El mango es de bambú y polipropileno y su acero resulta excepcional. PVP recomendado: 40,50 euros.
7) Cafetera Jura: Esta marca es el “Rolls Royce” de las cafeteras y ofrecen muy distintos modelos. De origen suizo, es automática y no se utilizan cápsulas. Mantiene los granos frescos en su interior y los muele suavemente al momento, con distintos grados de niveles de aroma y molienda. Cafés siempre con crema. De venta en grandes almacenes y tiendas especializadas. PVP recomendado: desde 699 euros.
8) Laminador de trufa: Cortador especialmente diseñado por la marca alemana WMF para cortar las trufas en finas obleas. Su cuchilla ajustable se adapta al grosor específico que se quiera obtener. Realizado en resistente acero inoxidable Cromargan 18/10, durará para siempre en tu cocina. Incorpora mango y argolla para colgar. PVP recomendado: 40 euros.
9) Soplete: Ideal para terminar tus platos rápidamente sin tenerlos que ponerlos al grill. Este soplete es de la marca alemana Gefu y es manejable, posee base de apoyo y cierre de seguridad infantil. Se rellena con gas de mechero y la carga dura 60 minutos. PVP recomendado: 40 euros.
10) Cuchillos de Laguiole: El pequeño pueblo del Midi- Pyrenées francés es legendario por la calidad de su cuchillería (y el restaurante que hizo famoso el chef Michel Bras, ya retirado). En la firma Laguiole Attitude venden online estos cuchillos de acero inoxidable con mango de madera de rosal, aunque también encontrarás muchos otros modelos. Los auténticos se distinguen por la “mosca” entre el mango y la hoja. PVP recomendado: 279 euros.
11) A baja temperatura: Emular a los grandes chefs en casa no es difícil. Sous Vide ofrece su Nano Precision Cooker, que hace circular el agua caliente en la olla cocinando los alimentos a la temperatura exacta seleccionada. Para utilizarlo es imprescindible tener una selladora al vacío. Se coloca mediante una abrazadera en cualquier cacerola con agua y se introduce en ella la comida en una bolsa sellada. La programación puede ser manual o realizarse desde la aplicación del móvil. PVP recomendado: 149 euros; de la misma marca, la selladora, desde 89 euros.
Once artículos muy especiales que te permitirán estar a la vanguardia de los utensilios culinarios y mejorar tus artes como cocinero y gourmet.
Nota: Ninguno de los artículos mencionados se han seleccionado por algún motivo comercial, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.