¿Cómo hacer tortitas caseras? Si te has hecho esa pregunta, es que piensas que unas tortitas americanas son una excelente elección para comenzar cualquier día o para media tarde. Un potente desayuno o merienda que siempre apetece más en sábados o domingos (si estos coinciden con nuestros días libres). Si sigues leyendo estas líneas, conocerás todos los trucos para preparar esta receta.Para la receta que te explicamos a continuación necesitamos pocos ingredientes; y aunque es fácil, si queremos conseguir unos buenos 'pancakes' tenemos que tener varias cosas claras.Lo primero es seguir a rajatabla las cantidades que se indican en la receta. Como en cualquier elaboración que lleva harina (postres, panes o masas de pizzas, por ejemplo) hay que saber que si nos quedamos cortos o nos pasamos con este ingrediente, el resultado final no será el mismo.Además de los ingredientes es fundamental el lugar en el que vamos a hacer las tortitas. Imprescindible tener una sartén pequeña (lo ideal es de unos diez centímetros de diámetro) y que sea antihaderente. De esta forma conseguiremos darle la vuelta a la tortita sin que pierda su característica forma circular.Y cómo no, aunque el acompañamiento es opcional, hoy en Gastrópoli hemos decidido acompañar estas tortitas con plátano y sirope de arce. Otra opción puede ser mermelada (de cualquier sabor) o crema de cacao con avellanas.
Ingredientes para las tortitas americanas*
- 150 gramos de harina
- Una cucharada de levadura química
- Una cucharada de azúcar
- Un cuarto de cucharadita de sal
- Una cucharadita de mantequilla
- 200 mililitros de leche
- Un huevo
*Para dos personas
Pasos para preparar las tortitas
- Lo primero que hay que hacer es mezclar los ingredientes secos. Añadimos en un bol tipo ensaladera la harina tamizada (la podemos pasar por un colador y darle pequeños golpes hasta que caiga toda), la levadura, el azúcar y sal. Mezclamos todo bien.
- Echamos la mantequilla en una taza e la introducimos en el microondas hasta que esté derretida (aproximadamente unos 15 segundos). En otro recipiente añadimos la leche, la mantequilla y el huevo. Batimos con unas varillas hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.
- Ahora, con las mismas varillas que hemos utilizado, vamos batiendo la mezcla de los ingredientes secos mientras echamos poco a poco los líquidos. Queremos obtener una masa sin grumos.
- Es el momento de pasar a la 'acción'. Calentamos a fuego máximo la sartén y cuando veamos que está caliente echamos la masa poco a poco. Para calcular cuánto hay que echar para cada tortita, y aunque varía según el tamaño de la sartén y de lo grande que la queremos, nosotros hemos obtenido seis tortitas con estas cantidades.
- Una vez que echamos la masa que queramos en la sartén caliente, tenemos que esperar a que empiecen a salir burbujas, eso nos indicará que esa parte de la tortita ya está hecha y es el momento de darle la vuelta. Para ello, y con la ayuda de una lengua, vamos introduciendo la misma por todos los lados de la tortita hasta despegarla y podamos darle la vuelta con facilidad. Repetimos este proceso con toda la mezcla y a comer.
Tortitas con sirope de arce
El sirope de arce es el acompañamiento genuino de las tortitas americanas (como puedes comprobar cada vez que en una película o en una serie estadounidense desayunan o meriendan este plato). Y aunque no es fácil de conseguir, ya que no en todos los supermercados la venden, se puede comprar por Internet y en tiendas especializadas en productos de Estados Unidos.