Era un secreto a voces desde hace meses, aunque hasta ayer lunes no hubo comunicado oficial. Tempos Vega Sicilia abrirá bodega con el nombre de Deiva en la denominación de origen Rías Baixas, donde ya han comprado (y siguen en ello) viñedos viejos, con la idea de elaborar de momento dos vinos de albariño monovarietales.
Se comercializarán bajo los nombres de Deiva y Arnelas, éste último el más ‘top’. Toda una novedad que introduce a esta prestigioso Grupo en el mundo de los vinos blancos españoles, un segmento en el que, a excepción de Oremus- la bodega que poseen en Hungría y elabora Mandolás y Petracs (blancos secos) junto a otros dulces Tokajy-, aún no habían entrado en nuestro país. La bodega, ya proyectada al detalle, todavía no ha comenzado a construirse aunque lo harán en breve.
40 años en la cumbre
Un momento perfecto para dar la buena nueva ya que además este año Vega Sicilia celebra el 40 Aniversario de la compra de la bodega por la familia Álvarez. Una suerte para el mundo del vino español que ha visto como desde su entrada en esta casa, la calidad de los vinos se ha mantenido en lo más alto y, no solo eso, sino que la empresa se ha expandido admirablemente.
Actualmente, Tempos Vega Sicilia, posee Alión (1991), Pintia (2001), Macán (desde 2009, en un 50% con Benjamin de Rothschild) y Oremus (1993) en Hungría. Todos con un renombre y excelencia como para igualarse, muy tranquilamente, con los mejores vinos del mundo. Como afirmó Antonio Menéndez, Director General, “en 2021 se facturaron 60 millones de euros y obtuvo un EBITDA de 37 millones. Igualmente, se invierten 5 millones al año en renovación y mantenimiento de las bodegas”.
Marca global y sostenible
La compañía, dirigida por Pablo Álvarez como CEO y con Marta Álvarez como Presidenta, es una división de una gran corporación que posee otras empresas como Eulen, etc. pero Tempos Vega Sicilia es única. La joya de la corona si hablamos de prestigio y conocimiento de marca. Desde su compra en 1982- firmada ante notario en el restaurante Zalacaín-, apostaron por la sostenibilidad, en unos años en los que esta palabra prácticamente ni existía.
Porque, como afirmó el CEO ayer en la presentación, “la viña lo es todo. Actualmente poseemos 650 hectáreas entre todas las bodegas; junto a ella, los directores técnicos es también una segunda parte fundamental. Y hemos recuperado viñas plantadas por Eloy Lecanda, el fundador de Vega Sicilia, a mediados del siglo XIX”.
En 1982 se vendían unas 200.000 botellas y se exportaba a tan sólo cinco países; actualmente, se produce en torno a 1,5 millones de botellas al año en sus bodegas, que llegan a más de 150 países
La expansión ha sido prodigiosa: en 1982 se vendían unas 200.000 botellas y se exportaba a tan sólo cinco países; actualmente, se produce en torno a 1,5 millones de botellas al año en sus bodegas, que llegan a más de 150 países. Una firma global para un recorrido por el que han transitado grandes nombres de la enología como Mariano García o Javier Ausás y a lo largo del cual, durante estos últimos 40 años, se han invertido unos 300 millones de euros.
Todo al albariño
Ahora han puesto aún más alto el listón y se han ido a Galicia, una tierra de minfundios donde no es fácil conseguir viñedo. Pero están en ello y “todo va por buen camino”, asegura Pablo Álvarez. La bodega se construirá en Crecente (Pontevedra) y las viñas estarán allí, además de en Condado de Tea y Salnés. “Una región histórica donde ya hay excelentes productores” como afirman desde Vega Sicilia. Para llevar a cabo esta nueva aventura, se espera una inversión total de 20 millones de euros.
Un despliegue de medios en pos de la excelencia y desde la nobleza de la uva albariño, con la que se elaborarán dos monovarietales, también en formato magnum. Deiva tendrá una crianza de dos años y se prevé que salga al mercado en 2025 (cosecha 2023). Arnelas, con tres años de crianza, será el blanco premium de la casa. Sólo lo mejor para los mejores.
'Cajas Aniversario', un tesoro
Un largo y fructuoso camino que Tempos Vega Sicilia celebrará con un libro conmemorativo de todos estos años. Editado por La Fábrica, participan el periodista y escritor Alfonso Armada junto al fotógrafo Luis de las Alas, ambos con una prestigiosa carrera. Igualmente, se pondrán a la venta un total de 100 ‘Cajas Conmemorativas 40 Aniversario’ que contendrán 7 magnums de Vega Sicilia Único, Valbuena, Reserva Especial, Alión, Pintia, Macán y Petracs, de las cuales una será subastada con fines benéficos.
Tempos Vega Sicilia es hoy un grupo respetado y admirado en todo el mundo, sus vinos se coleccionan y su prestigio está firmemente asentado sobre la incansable búsqueda de la máxima calidad cimentada en un importante esfuerzo empresarial. Y ahí están los brillantes resultados.