Gastrópoli

International Sherry Week: la gran celebración de los vinos de Jerez en el mundo

Cócteles, catas online, actividades… y atractivos platos maridados con vinos jerezanos en numerosos restaurantes de España

  • International Sherry Week: la gran celebración de los vinos de Jerez en el mundo -

La Semana Grande del Jerez o, más exactamente, la International Sherry Week  en su novena edición comienza hoy lunes y, hasta el 13, se celebrarán numerosos festejos y actividades, tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Jerez, una de las grandes joyas vinícolas nacionales, con vinos únicos en el mundo, extiende su copa hasta países como Gran Bretaña, Japón, Brasil, China, Australia… en total son 30 nacionalidades distintas que celebrarán estos vinos fortificados tan especiales con numerosos actos. El hastag #sherryweek o seguir @sherrywinesjerez serán las dos pistas fundamentales en redes para ser partícipe de la gran cantidad de actividades que se desplegarán durante esta semana. Y por supuesto su página web.

Cócteles creativos, ponencias, catas… todo bajo el paraguas de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. En nuestro país, la International Sherry Week, que es la mayor celebración mundial de los vinos del sur de España, cuenta con numerosos actos online para que todos puedan compartir conocimientos sobre estos vinos seculares.

Las peculiaridades del Jerez

También habrá maridajes, clases magistrales o cursos de cocina guiada así como charlas en la que se desvelarán curiosidades de estos versátiles vinos, como que el jerez seco es bajo en calorías o (50 ml.  Sólo tienen 58 kcal.) o que la gran mayoría de vinos en esta zona se elaboran únicamente con uva palomino.

Los colores del vino de Jerez. Foto: Consejo Regulador Jerez.

Vinos incomparablemente ricos y variados que, como el champagne se circunscriben a una sola zona, cuyas uvas deben crecer aquí y también producirse el vino. Una Denominación de Origen que ha ido tomando fuerza progresivamente, también como parte de la comida.

Apetitosos maridajes

En la Jerez Restaurant Week,  80 restaurantes de Madrid, Sevilla y Barcelona ofrecerán platos especiales maridados con vinos de Jerez. Establecimientos tan prestigiosos como Don Dimas, Víavélez, Alabaster, Sagrario Tradición o Candeli (Madrid), Becerrita, Palo Cortao o Abantal (Sevilla) y Suculent o Adobo en Barcelona serán algunos de los que demostrarán que hay un vino de Jerez para cada plato.

Hay un vino de Jerez para cada plato. Un venenciador en acción. Foto: Consejo Regulador Jerez.

Preparaciones como ajoblanco con tartar de atún y helado de aceitunas manzanilla, algas y huevas de pez volador maridado con una copa de Amontillado (Restaurante De la O); carpaccio de gamba con frutos secos maridado con una copa de Manzanilla de Sanlúcar (Restaurante Az Zait) o ravioli de pato y ceps con salsa de foie maridado con una copa de Oloroso (Restaurante Can Culleres), son algunas de las múltiples y originales propuestas que se podrán degustar durante la Jerez Restaurant Week.

En esta semana tan especial para Jerez te traemos dos vinos especialmente seleccionados y catados: uno es una novedad absoluta de Bodegas Barbadillo; el otro, un amontillado secular de González Byass ha escrito la historia de los mejores vinos jerezanos.

ÁS Sumatorio

Bodegas Barbadillo/ D.O. Manzanilla de Sanlúcar

PVP recomendado: 35 euros

Una manzanilla especialísima que acaba de salir al mercado. Es el resultado del ensamblaje de cinco botas criadas por separado en estática (lo contrario de la crianza de solera y criaderas). Pura innovación para un vino de viñas viejas criado bajo velo de flor. Llega al mercado en rama, embotellado directamente desde la bota. Una manzanilla con alma de vino blanco y un delicado bouquet. Fresco, joven, con fuerza y sumamente salino. Una delicia que hay que probar rápido ya que sólo han salido 2.500 botellas al mercado.

Una nueva y original manzanilla.

Amontillado del Duque

Bodegas González Byass/ D.O.  Jerez

Las uvas de palomino fino destinadas a este vino comienzan su vida como Tío Pepe y permanece durante 4 años como mínimo bajo velo de flor. Más tarde quedará en Solera del Amontillado Joven durante otros 6 años, para completar su ciclo de crianza durante 4 lustros al menos en la Solera del Duque. En cualquier caso, siempre en roble americano. Un viaje de más de 30 años para un vino catalogado como VORS. Precioso color ambarino, nariz punzante y especiada con maderas finas. En boca es sumamente seco, rotundo y a la vez muy fino. Una joyita de perfecto bouquet.

Uno de los mas grandes vinos de Jerez.

Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli