El mundo del vino es inmenso. Pero por algo se empieza y, por ello, te damos unas direcciones donde aprender a catar, familiarizarte con su vocabulario y poder disfrutar de una buena copa en toda su extensión. En vivo, en directo y por supuesto, respetando todas las normas sanitarias actuales. Aunque también hay opciones para acudir a la web y catar virtualmente. El saber nunca ocupa lugar, llegue cómo llegue.
Enoturismo online
Enate (D.O. Somontano) propone una manera original de conocer su bodega y llegar a todos los hogares. Desde su web realizan un recorrido guiado y en directo por sus instalaciones para conocer la forma de elaboración del vino y una visita por su Sala de Arte (poseen una pinacoteca espectacular). Una característica muy interesante es que se trata de una ruta interactiva y los asistentes pueden hacer preguntas. Igualmente, se catan cuatro de sus vinos más representativos, para lo que se envían las botellas previamente a los participantes. Según Ana Gállego, Directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de la bodega, “más allá de la cata online, tan populares ya, pretendemos lograr la inmersión total del visitante”. Son grupos reducidos y hay que registrarse previamente en la Web www.enate.es/enoturismo. La bodega también ofrece video-catas específicas de sus vinos que pueden seguirse en el momento o bien en diferido.
El misterio del vino
Vive virtualmente con tus amigos toda una aventura en plena Rioja Alta. Ordenador, papel, bolígrafo y todo el ingenio que puedas desplegar para dar respuesta a los enigmas del nuevo juego “Beronia Escape Wine”.Una puesta en escena virtual que puedes compartir con amigos o familiares en la que se debe resolver un extraño suceso ocurrido a un grupo de visitantes que visitaron la bodega de Ollauri un fin de semana. Para dirimir la solución habrá pistas, incógnitas, preguntas… una aventura entre viñedos sumamente entretenida y, a la vez, didáctica. Para participar sólo hay que pinchar en este enlace https://bit.ly/BeroniaEscapeWine
Alimentos de Madrid
Por primera vez en 2021 la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Innovación Gastronómica (CIG), ha puesto en marcha un nuevo programa de catas sensoriales que está abierto a todos los madrileños. En estos cursos se catan los alimentos como quesos, ajo de Chinchón, verduras, panes, galletas y también vinos. Todo con el sello “Alimentos de Madrid”, producidos única y exclusivamente en la región.Durante todo el año 2021 se mantendrán estos encuentros, que también pueden versar sobre maridajes, con distintas temáticas como “Chocolate y vinos”. Siempre con un estricto protocolo de medidas de seguridad frente a la covid-19, en una sala de aforo reducido y ventilada, con material desechable y distancias de seguridad.Unos cursos que se inscriben en el marco del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y que pretenden poner en valor los productos autóctonos y tradicionales madrileños. Para participar, hay que inscribirse previamente en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/medio-rural/investigacion-agraria. Estas instalaciones pueden ser utilizadas por empresas privadas como bodegas o compañías del sector agroalimentario madrileño. En un futuro próximo harán catas online.
Escuela Española de Cata
Una asociación con diez años de trayectoria donde dan cursos de cata de vinos para todos los niveles de aprendizaje, desde iniciación a avanzados. Con todas las recomendaciones anti- Covid instaladas, el aula de cata tiene 95 metros cuadrados y se toma la temperatura antes de entrar, además de los rituales de desinfección de manos y demás.Imparten tres cursos cada mes y los módulos se dividen en: vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, tintos con crianza y, por último, armonías vinos y quesos de distintos tipos. Hay posibilidad de hacerlos los fines de semana.El coste es de 130 euros (una sola persona), 125 euros (2 personas) y 120 euros, a partir de tres personas y grupos. Entregan libro y diploma al finalizar. También ofrecen la posibilidad de adquirir una tarjeta Regalo. La Escuela Española de Cata está en Calle Mártires Concepcionistas, 19 (Local). Madrid. Es importante destacar que este centro no comercializa vinos; en los cursos se catan un total de veintiuna referencias. Distintas formas de acceder al mundo del vino para conocer más y mejor este sector que no pasa por sus mejores momentos en la actualidad debido a la pandemia.