Gastrópoli

Receta de bizcocho de limón: cómo conseguir que quede muy esponjoso

Dulce y con aromas cítricos, así es esta elaboración muy sencilla que hoy te traemos a Gastrópoli

  • Receta de bizcocho de limón: cómo conseguir que quede muy esponjoso

Bizcocho de la abuela. La coletilla de 'receta de la abuela' se utiliza en la cocina para definir que un producto es casero. Y aunque muchas veces es puro marketing, en esta ocasión estamos ante una 'receta de la abuela' de verdad. Tan real que para la elaboración que hoy traigo a Gastrópoli he utilizado la receta de bizcocho de una de mis abuelas.Si tienes la suerte de poder recuperar un recetario antiguo que haya por tu casa, trátalo como lo que es: una reliquia. Y aunque podamos ayudarnos de técnicas o productos nuevos de la cocina, esas recetas nos van a evocar a nuestra infancia, por lo que siempre van a tener un punto a favor con respecto a otras más nuevas.Pero en concreto hoy traigo una receta del clásico bizcocho de limón que queda muy esponjoso. No tiene mucho misterio: yogur, aceite, azúcar, limón, harina y levadura. Seis ingredientes para obtener un clásico de la repostería.

Consejos para obtener el mejor bizcocho

  • El yogur. Tenemos dos opciones, podemos utilizar un yogur blanco (si es así, que no sea azucarado, ya que nosotros vamos a añadir el azúcar que queramos) o uno de sabores. Si es de sabores, lo ideal es de limón, ya que le aportará un toque fresco que casa a la perfección con la esponjosidad que vamos a obtener.
  • La harina. Para introducir la harina vamos a tamizarla antes. Si no disponemos de un tamizador, tenemos una técnica mucho más asequible: simplemente con un colador. Ponemos el colador encima del recipiente en el que vamos a hacer la masa de nuestro bizcocho y vamos dando pequeños golpes para que la harina se tamice.
  • Horno. Ya que cada horno tiene un punto diferente, vamos a probar primero con una cocción más corta de la que en teoría sería la ideal, para si, nos quedamos cortos, podamos arreglarlo dándole unos minutos más. Si nos pasamos y se quema, sí que no hay opción de arreglarlo.
  • Cómo medir las cantidades. Tan sencillo como usar el vaso del yogur, que equivale a 125 gramos.

Ingredientes

  • Un yogur de limón
  • Tres huevos medianos
  • 125 mililitros de aceite de girasol (también puede ser de oliva, pero tiene que ser muy suave)
  • 250 gramos de azúcar
  • 375 gramos de harina
  • Un sobre de levadura

Pasos para preparar el bizcocho de limón

  1. Añadimos los huevos y el azúcar en un bol grande y los batimos con la ayuda de unas varillas hasta que ambos ingredientes estén integrados. Posteriormente incorporamos el aceite y el yogur y repetimos el proceso de batir. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Añadimos la harina tamizada y la levadura. Movemos con una lengua hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar, ya sea con mantequilla o con aceite, y agregamos la masa del bizcocho de limón.La masa del bizcocho de limón en el molde antes de ser horneada.
  4. Introducimos el molde en el horno y horneamos durante 35 minutos. Para saber si está hecho pinchamos con un cuchillo, si sale limpio, está perfecto; en caso contrario, podemos apagar el horno y dejar que se haga con el calor residual, pero siempre atentos para que no se nos queme.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli