España es un país de pymes. Ellas constituyen el 99% de nuestro tejido empresarial, son las que generan más empleo y las que impulsan el crecimiento y la innovación más disruptiva y diferencial. Pero también son un colectivo con recursos limitados y especialmente vulnerable ante los vaivenes del mercado o las situaciones de inestabilidad económica. Esto hace que tenga que medir muy bien sus esfuerzos y que, en ocasiones, necesite una ayuda externa que le permita acometer sus proyectos y conseguir sus objetivos.
Todos los estamentos sociales, desde las Administraciones Públicas hasta las grandes corporaciones privadas, deben contribuir a que las pequeñas y medianas empresas prosperen y continúen empujando la economía. Banco Santander es una de las entidades que mejor ha entendido la importancia capital de las pymes para la economía española, y que ayudar a su crecimiento es ayudar a toda la sociedad. La entidad mantiene desde hace años un fuerte compromiso con este colectivo, empezando por los 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes en todo el mundo.
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las pequeñas empresas españolas
Con una cuota de mercado en España del 25% en pymes, Santander es el banco de referencia para las pequeñas empresas españolas. Uno de los principales objetivos de la entidad durante el año 2023 ha sido precisamente respaldar a las empresas españolas para que hayan podido hacer crecer sus negocios, así como ofrecerles el mejor servicio. Un trabajo que le ha llevado a ser reconocido el pasado año, por la revista Euromoney, como el Mejor banco del mundo para Pymes.
El compromiso del Santander con las pymes se materializa a través de una amplia gama de productos y servicios financieros, prestándoles asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos, así como impulsando todo tipo de medidas diseñadas para favorecer su crecimiento. Estas son algunas de esas iniciativas.
Las medidas
Financiación y asesoramiento. Banco Santander financia muchas de las actividades del colectivo pyme con productos especialmente diseñados a la medida de estas empresas. Un claro ejemplo de esto son los préstamos ICO. Solo en 2023 la entidad destinó 875 millones de euros de financiación (prácticamente el doble que el año anterior) para las pequeñas y medianas empresas.
El compromiso del Santander con las pymes se materializa a través de una amplia gama de productos y servicios financieros
Hace algunos años, el banco lanzó el Fondo Smart, destinado a financiar el crecimiento de la empresa a largo plazo. Este fondo se convirtió en el primero de deuda privada de España por dotación, ofreciendo a las empresas una nueva vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.
Väcka, una startup que elabora quesos veganos con semillas de melón, entre otros ingredientes ecológicos, es una de las muchas empresas que han contado con el acompañamiento financiero de Banco Santander a través del Fondo Smart.
Väcka.
El mismo apoyo que recibió también Brooklyn Fitboxing, una cadena de centros deportivos que combina movimientos de boxeo y kickboxing sobre sacos profesionales al ritmo de la música. Esta empresa, además, es la muestra de que Banco Santander es un compañero de viaje perfecto para dar el salto al mercado internacional, ya que se encuentra presente en ocho países.
Además, las empresas cliente de Santander también tienen acceso a avales bancarios, servicios de leasing y renting o coberturas para proteger sus operaciones frente a riesgos como variaciones en los tipos de interés o en el tipo de cambio.
Brooklyn Fitboxing..
Ayuda a la internacionalización. Banco Santander presta un apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de internacionalización, ayudando a estas empresas a abordar la salida al exterior con garantías. Para ello, pone a su disposición tanto financiación, como asesoramiento especializado gracias a sus capacidades globales y a su conocimiento de los mercados internacionales. Tal y como hizo Tattoo Contract, una plataforma empresarial con presencia en países como República Dominicana o Estados Unidos, dedicada al equipamiento de hoteles, oficina, retail, geriátricos y espacios públicos con materiales 100% sostenibles, como pueden ser las conchas de los mejillones.
Tattoo Contract.
Un camino, el de la internacionalización, que también eligió Vallfirest y para el que contó con la guía de Banco Santander. Esta empresa produce equipos de protección y maquinaria para incendios forestales en 80 países, desde Reino Unido hasta Argentina o Canadá. La compañía sigue creciendo y fabrica robots para la extinción de incendios.
En este sentido, Santander se ha posicionado como líder global en financiación para exportaciones por segundo año consecutivo en 2023, con una cuota de mercado del 12,1 % y un volumen de más de 13.000 millones de euros.
Vallfirest.
Premio Pyme del Año. Otra de las vías mediante las que Santander impulsa el progreso de las pequeñas empresas es a través del reconocimiento. Con ese objetivo, organiza anualmente, en colaboración con Cámara de España, el Premio Nacional Pyme del Año. El objetivo de este certamen es reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. Desde su creación en 2017, 9.176 pymes han participado en un premio que este año ha alcanzado su séptima edición.
Impulsa Empresa. En esta plataforma, autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño encuentran contenidos relevantes y exclusivos que les ayudan a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y hacer un uso más sostenible de sus recursos. Desde novedades legislativas, hasta herramientas de apoyo como una calculadora IVA o ideas para convertir un negocio en sostenible, la plataforma está concebida como una guía práctica y digital que ayuda a la pyme en su día a día.
Santander X. Especialmente diseñada para emprendedores, esta comunidad ofrece programas de formación, networking, programas de aceleración y todo tipo de recursos dirigidos al crecimiento de las startups.