Hablemos de futuro

Banco Santander refuerza su apuesta por la formación en idiomas para la mejora de la empleabilidad

El inglés ha pasado de ser un plus que mejoraba las oportunidades laborales de un candidato en determinados campos de actividad a un factor habilitante imprescindible para desempeñar con éxito casi cualquier profesión

  • Hablar inglés es imperativo casi en cualquier trabajo.

En un mundo globalizado e hiperconectado, hablar idiomas es un requisito imprescindible para lograr el éxito profesional. Y cuando se trata de trabajo, sin desmerecer a otras lenguas, el inglés es el rey. La de Shakespeare es también la lengua de los negocios, la ciencia y la tecnología; el código universal en el que se gestan la mayor parte de las transacciones comerciales, se desarrollan las investigaciones académicas y se materializan los proyectos empresariales en cualquier campo de actividad. En un contexto, además, de multiculturalidad, en las que las fronteras se difuminan y el teletrabajo permite que clientes y proveedores estén ubicados en cualquier lugar del mundo, dominar el inglés es esencial.

Los profesionales españoles tienen muchas virtudes, pero, desgraciadamente, su nivel de inglés no es, en líneas generales, una de ellas. Según el informe anual de Education First (EF) 2023, España se sitúa entre los países que tienen un manejo del inglés considerado “moderado”. Un “suficiente pelado” que no da para sacar pecho, y mucho menos si se mira en perspectiva: según el mismo trabajo, España mantiene el mismo nivel que tenía hace 10 años, mientras que otros países como Portugal han avanzado 20 puestos en el mismo periodo de tiempo.

En un contexto de multiculturalidad, en las que las fronteras se difuminan y el teletrabajo permite que clientes y proveedores estén ubicados en cualquier lugar del mundo, dominar el inglés es esencial

Conscientes de que las deficiencias en inglés no solo lastran la empleabilidad de nuestros profesionales, sino la competitividad de todo el tejido empresarial español, Banco Santander ha reforzado su apuesta por la formación en idiomas como catalizadores del empleo con dos nuevos programas.

Por un lado, pone en marcha una nueva edición de su Curso English Online 2024 - British Council, con 8.000 plazas para que sus beneficiarios mejoren sus niveles de inglés desde casa y a su propio ritmo. Abierto a cualquier persona mayor de 18 años de 13 países, este curso se imparte en modalidad online durante 8 semanas y es totalmente gratuito. No es necesario ser cliente de Banco Santander ni tener una titulación universitaria para inscribirse, sólo registrarse en Santander Open Academy, antes Becas Santander.

El otro programa es una novedad de este año: el Curso Santander | USA Summer Experience – UPenn. Dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, este curso ofrece 90 plazas para estudiar inglés de forma presencial a través de una experiencia de inmersión lingüística y cultural en la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU.  

Ambas convocatorias cierran sus plazos de inscripción el 10 de abril y el 13 de marzo respectivamente.

Banco Santander ha reforzado su apuesta por la formación en idiomas como catalizadores del empleo con dos nuevos programas

Cambio de chip

A sus 50 años recién cumplidos, Antonio Rodríguez (Pedrera, Sevilla) es uno de esos muchos españoles que siempre ha sentido que su nivel de inglés dejaba mucho que desear. Unas carencias que en su ámbito profesional –trabaja como técnico de seguridad y salud en el sector eléctrico de alta tensión– pueden resultar imperdonables. “El inglés es imprescindible en mi sector. No solo porque hay multitud de anglicismos técnicos relacionados con el mundo de la energía y la electricidad, sino porque, en general, es un ámbito que opera en ese idioma”, señala. 

La pandemia le brindó la pausa que necesitaba para sacarse esa espina. “Me puse manos a la obra con gran determinación y conseguí alcanzar el nivel C1”, relata con orgullo. Con aquel hito ya bajo el brazo, un tiempo después se encontró por casualidad con un curso online que convocaba Banco Santander y British Council.  “Me llamó la atención por el prestigio de las entidades que estaban detrás y porque tenía una orientación empresarial y de negocios, que era justo lo que yo estaba buscando”.

Una vez dentro, la experiencia de aprendizaje fue muy positiva. “Me encantó la plataforma, porque es muy intuitiva y fácil de manejar. También me gustó la oportunidad de interactuar con docentes y alumnos de diferentes nacionalidades y acentos. Tenía profesores de USA, Reino Unido, Australia, Pakistán… Fue muy divertido y enriquecedor”, relata.

Respecto a cómo ha mejorado sus capacidades profesionales el programa, Antonio cree que le ha ayudado a “ganar confianza”. Además, a diferencia de otros programas más generalistas, el de Santander y British Council “tiene mucho nivel de concreción en cuanto a vocabulario, fórmulas y expresiones que te ayudan a desenvolverte en una reunión y otras situaciones específicas de negocios”, añade.

Un diploma es solo el principio

Uno de los rasgos que hacen que el aprendizaje de idiomas sea un enorme desafío es que éste no termina con la obtención de un título. “Hay que seguir trabajando diariamente”, comenta Rodríguez.  La buena noticia, continúa, es que “ahora hay tantos recursos y materiales de calidad totalmente accesibles en la red que no hay excusa para no aprender, algo que cuando yo empecé a estudiar inglés no sucedía”. Y es que un clic es todo lo que nos separa de artículos en inglés en revistas y periódicos y de toda clase de material audiovisual. “En mi caso, me gusta mucho la historia, así que escucho podcasts sobre esa temática en inglés”, explica.

Ahora hay tantos recursos y materiales de calidad totalmente accesibles en la red que no hay excusa para no aprenderAntonio Rodríguez, alumno del curso English Online de British Council y Banco Santander

Las nuevas generaciones de españoles tienen ante sí el reto y la oportunidad de dejar atrás esa fama de profesionales que solo manejan un idioma: el suyo. “A los jóvenes les diría que no pierdan el tiempo, y que se lancen a hablar, esa es la verdadera clave para dominar el inglés: practicar. Y que no tengan miedo a cómo suena su acento”. Y es que, recuerda, “en España siempre hemos ido sobrados de gramática, pero nos ha fallado el oído; el speaking y el listenning son nuestro talón de Aquiles”.

¿El secreto para llegar a ser bilingüe y triunfar en el ámbito laboral? Rodríguez lo tiene claro: perseverancia. “Esto es como ir al gimnasio. Si entrenas mucho, lo conseguirás”. 

Santander y su compromiso con la sociedad

Ambos cursos forman parte del compromiso que Banco Santander ha adquirido con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento desde hace más de 27 años, un compromiso que ha canalizado a través de Santander Open Academy. Sólo en 2023, el banco dedicó 105 millones de euros y ayudó a más de 498.000 personas y empresas. Ahora tiene previsto invertir otros 400 millones de euros para seguir fomentando la educación, la empleabilidad y el emprendimiento entre 2023 y 2026.

Para lograr un hito como este, la entidad apoya la educación a través del fomento del acceso a la universidad, la formación y los recursos que los estudiantes necesitan. Y apoya a las universidades, especialmente, en su transformación digital. El mejor ejemplo de ello es Campus Digital, que ofrece a las universidades un nuevo modelo digital para relacionarse con los estudiantes, y MetaRed, espacio de reflexión para las universidades en materia de transformación digital, emprendimiento universitario y sostenibilidad.

También ayuda a las personas a incorporarse al mercado laboral, conectando universidades, empresas y talento junior. Una labor que realiza a través de Universia y Fundación Universia; esta última impulsa la diversidad, inclusión y equidad en entornos educativos y laborales para personas con discapacidad.

Y, para finalizar, y enfocado al mundo del emprendimiento y las pymes, cuenta con Santander X, con el que impulsa programas y formación especializada para ayudarles a crecer y crear oportunidades para su desarrollo.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli