Conseguir una completa y efectiva igualdad de género en las organizaciones, como paso imprescindible para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, equitativa e inclusiva se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas de cualquier sector.
En esa senda, el ámbito tecnológico es uno de los más señalados por las diferencias de género. Según el estudio Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral, elaborado por ESADE con el apoyo de Santander Digital Services, las tasas de mujeres sobre el total de personas matriculadas en grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 50% en casi ningún caso, y son especialmente bajas en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%) o Informática (13%). Unas diferencias entre géneros que, concluyen los investigadores, comienza a manifestarse a los 6 años de edad y se prolonga a lo largo de toda la trayectoria académica y laboral de estas mujeres.
En España, prosigue este trabajo, las mujeres que han completado un grado STEM tienen entre un 2,5% y un 3,7% menos de probabilidades de trabajar en una ocupación vinculada a estas especialidades que sus compañeros masculinos, se enfrentan a una brecha salarial sensiblemente menor al promedio y tienen menos probabilidades de acabar con un empleo a tiempo parcial.
Las diferencias entre géneros comienzan a manifestarse a los 6 años de edad y se prolonga a lo largo de toda la trayectoria académica y laboral
Rompiendo estereotipos
A sus 35 años, Paola Plasencia es una de esas profesionales STEM que quiere ayudar a romper esas barreras. Y además lo hace por partida doble, ya que trabaja en un sector, la banca, que no suele ser mencionado en las primeras posiciones en los rankings de empresas vinculadas a los procesos de la transformación digital. Banco Santander quiere ser la excepción que confirma esa regla. “No es un secreto que uno de los pilares fundamentales de la estrategia de un banco es su transformación tecnológica, y en Santander nos lo hemos tomado en serio. Estamos desarrollando nuestras propias plataformas y se nos está reconociendo. Recientemente hemos sido nombrado banco más innovador del mundo por la revisa The Banker”, destaca esta venezolana, actual responsable de la unidad de ‘Lean Portfolio Management’ dentro de ‘Global Supply’ de Banco Santander.
Paola forma parte de la comunidad de San Experts y ha participado en diferentes programas de la entidad, como Mundo Santander, Young Leader o Woman in Leadership, dirigidos a impulsar y visibilizar el talento femenino. “En mi caso, cuando participé en el programa Mundo Santander trabajaba en Reino Unido, y además de la experiencia de movilidad, me sirvió para descubrir -como dice Simon Sinek- ‘lo que hace latir mi corazón’, que no es otra cosa que trabajar en proyectos de transformación digital con equipos de tecnología globales”, recuerda.
Otra experiencia que dejó huella en esta profesional fue Young Leaders, un programa diseñado para el desarrollo profesional y personal de futuros lideres de Santander que ha sido reconocido recientemente como mejor programa de desarrollo de talento del sector por The Learning Awards. “Para mí fue un orgullo ser seleccionada entre tantos profesionales del grupo para participar”, destaca. ¿Lo más enriquecedor del programa? “Las personas que lo componen, la diversidad de perspectivas, la riqueza de sus ideas y la combinación de perfiles y experiencias”.
Para Paola este tipo de iniciativas son vitales en el desarrollo de una carrera profesional. “Te permiten aprender nuevas habilidades –upskilling- y reciclar las que ya tienes –reskilling-, para ser más competitiva en un mundo con continuos retos y oportunidades y donde cada vez es más importante desarrollar soluciones innovadoras y creativas”, explica.
Mujeres, tecnología y banca
Esta mujer y tecnóloga cree que la banca ofrece muchas oportunidades para un perfil STEM. “Hay un mundo infinito de posibilidades, puedes desarrollar tu carrera en muchas áreas como: Cloud, Inteligencia Artificial (AI), Data, Network, Cybersecurity, Software Development, APIs, Product Management, Agile, IT Service Management, etc…” Respecto a la experiencia en Banco Santander, Paola se muestra encantada de trabajar en un lugar que le brinda “la oportunidad de estar en contacto con tecnologías punteras y verlas aplicadas al día a día”.
El compromiso de Banco Santander con la igualdad
Como Paola, cada día más mujeres encuentran en Banco Santander oportunidades de desarrollo acordes a las expectativas de una sociedad que se rige por principios de equidad, diversidad e inclusión. La entidad es, de hecho, una de las compañías que mayores esfuerzos dedica cada año a promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, comenzando por su propia plantilla. El banco ya ha alcanzado su compromiso de contar en 2025, con al menos un 40% de representación femenina en el consejo de administración, y ha elevado el objetivo de mujeres en puestos de liderazgo para el 2025 del 30 al 35%, una ratio que actualmente se encuentra en el 31,4%.
Además, con el objetivo de eliminar la brecha de género, ha puesto en marcha distintos programas e iniciativas que persiguen eliminar cualquier diferencia salarial entre mujeres y hombres, impulsar la formación y desarrollo del talento femenino o incrementar la presencia de mujeres en las capas de la organización en las que están poco representadas.
Otras iniciativas para favorecer la igualdad
España Santander Reencuentra. Con dos ediciones celebradas y más de 120 mujeres participantes, su objetivo es dar una oportunidad a mujeres que decidieron poner en pausa su carrera profesional por motivos familiares y se enfrentan a todo tipo de obstáculos al intentar reconectar con el mercado laboral y demostrar su talento.
De mujer a mujer. A través de este programa de mentoring, desarrollado junto con la Fundación Integra, 15 profesionales de Banco Santander acompañan durante seis meses a otras tantas mujeres que han sufrido violencia de género para empoderarlas en su acceso al mundo laboral.
Becas Santander Women | W50 Leadership – LSE. Se trata de un programa internacional en el que ya han participado más de 700 profesionales de todo el mundo. Su objetivo principal es la formación de alto rendimiento en liderazgo para mujeres que ocupen puestos de alta dirección.
Women in Tech. Englobado dentro del plan de contrataciones Be Tech! with Santander, este programa promueve el valor de la diversidad, la inclusión y la equidad en el sector de la tecnología e incentiva una mayor presencia de las mujeres en el mundo STEM.
En enero de 2024 Woman in Tech lanzó el club privado ‘Santander Digital Girls Club’, una iniciativa promovida por T&O para acercar la tecnología a las familias de sus empleados. Su misión es que hijas, amigas y familiares exploren el mundo de la tecnología y el emprendimiento para que se conviertan en futuras líderes e innovadoras.
En 2023 Banco Santander fue el banco con la puntuación más alta –y segunda entre las 418 empresas de 45 países y 11 sectores de actividad analizadas– en el prestigioso Índice de Igualdad de Género de Bloomberg gracias a sus esfuerzos en materia de igualdad.