Cada vez resulta más evidente que el presente y futuro del empleo en España y en el mundo estén marcados por la tecnología. Según el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024”, elaborado por la Fundación CYD, los ámbitos con mejor inserción laboral a nivel nacional, se encuentran en los sectores de la informática y la ingeniería. Ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que el mundo actual se mueve a golpe de complejos desarrollos digitales y relacionados con las nuevas tecnologías exponenciales.
Una realidad que también se da en el caso de los contratos a tiempo completo, con informática a la cabeza, seguida de ingeniería, industria y construcción. En el caso de la ingeniería y de la informática, Aragón es la comunidad que se sitúa a la cabeza, con un 96,2% y un 100%, respectivamente. Estos datos son el mejor reflejo de la constante evolución que, en poco tiempo, lleva experimentando un mercado laboral en el que los perfiles tecnológicos y digitales se han colocado como los más demandados por empresas y organizaciones, así como uno de los mejores pagados. En Madrid, sin ir más lejos, los titulados en informática son los que perciben una mayor base media de cotización por un trabajo a tiempo completo, que, traducido a una cifra, estaríamos hablando de 37.432 euros.
Pero el auge sin precedentes que están experimentando los perfiles profesionales de orientación tecnológica no se limita al propio sector de la tecnología, sino que es transversal a todos los campos de actividad. De hecho, hoy resulta casi imposible encontrar un puesto de trabajo o área funcional que no se apoye en mayor o medida en la digitalización y en desarrollos y aplicaciones informáticas. Así lo confirma otra investigación, el "Informe sobre el Futuro del Empleo" (2023), del Foro Económico Mundial, según el cual el 85% de las empresas prevé un importante desarrollo tecnológico digital como principal herramienta para la transformación de sus instalaciones y plantillas.
El 85% de las empresas prevé un importante desarrollo tecnológico digital como principal herramienta para la transformación de sus instalaciones y plantillas
Sin embargo, a pesar de la creciente necesidad de incorporar perfiles tecnológicos, lo cierto es que las empresas están encontrando dificultades para cubrir estas vacantes. El informe “Radiografía de vacantes en el sector tecnológico”, de la Asociación Española para la Digitalización, ya advertía en 2022 de que el déficit de especialistas tecnológicos en España alcanzaba las 120.000 posiciones, especialmente en desarrollo de software y ciberseguridad. Unas carencias que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, se han incrementado en el primer trimestre de 2024, alcanzando las 130.000 posiciones sin cubrir.
La rapidez de los cambios y los conocimientos cada vez más especializados que las nuevas tecnologías demandan a los profesionales para abordar los nuevos desafíos digitales están detrás de este déficit. Por esta razón, la capacitación en competencias digitales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un mercado laboral en constante crecimiento y que demanda perfiles tecnológicos cada vez más preparados.
Contratación digital
Teniendo esto presente, no es de extrañar que entidades como Banco Santander contribuyan desde hace varios años a ayudar a las personas y empresas a mejorar sus perspectivas de futuro a través de iniciativas como Universia, la plataforma de la entidad que conecta universidades, empresas y talento junior para facilitar el acceso a un mercado laboral dinámico y en constante crecimiento.
En los últimos 12 meses, las ofertas de empleo relacionadas con perfiles digitales que ha intermediado Universia a través de su plataforma de empleo han alcanzado la cifra de 14.000 en España y más de 131.000 a nivel global. En concreto, esta empresa de Banco Santander dedicada a la gestión del talento joven y la transformación digital de instituciones educativas constata un notable incremento de las vacantes en posiciones como programadores, desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, arquitectos cloud y expertos en ciberseguridad.
Por sectores, los que mayor número de ofertas de empleo han publicado a través de Universia son los relacionados con el ámbito de la Tecnología, el Software, la Ingeniería y la Industria (44% de las vacantes publicadas). Le siguen los ámbitos de Negocio, Recursos Humanos, Marketing, Gestión y Ventas, (36%), y Análisis de Datos empresariales (19%). Se trata de una tendencia que, apunta Beatriz Sevillano, responsable global de Empleabilidad en Universia, "no solo continuará a futuro, sino que se acentuará”. En cuanto a cuáles serán los perfiles más demandados y con mayores posibilidades de generar impacto en un entorno laboral marcado por la convivencia entre humanos y máquinas, Sevillano cree que “aquellos que, además de tener una sólida base técnica, destaquen por sus competencias personales”.
Nativos digitales
La contratación de perfiles junior, un tipo de talento que es nativo digital y con grandes posibilidades de desarrollo en este sentido, es otra de las estrategias a las que están recurriendo las empresas para cubrir esta brecha de profesionales digitales. “Muchas compañías apuestan por la contratación de talento junior, que contribuye a su desarrollo estratégico y tecnológico, permitiéndoles alcanzar sus objetivos mediante la colaboración en equipo. Además, los nuevos perfiles también demandan que el propósito y los valores de las empresas estén alineados con los valores éticos y sociales, y contribuyan positivamente a la sociedad”, destaca Beatriz Sevillano.
De cara a los próximos meses, Universia anticipa que mantendrá su apuesta por perfiles con una visión clara de aprendizaje continuo que facilite su adaptación a nuevos contextos laborales. Además, entre los planes de la empresa de Banco Santander, está integrar la Inteligencia Artificial a sus procesos como aliada para encontrar el mejor talento y detectar los perfiles más adecuados según el sector y las demandas de las empresas.
El compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento de Banco Santander
La entidad, a través de Universia, cerró 2023 con más de 8.500 ofertas de empleo, más de un 21% superior al año anterior. De todas las ofertas laborales gestionadas por esta plataforma, las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software y en la ingeniería