Según datos del Ministerio del Interior, en España uno de cada cinco delitos se comete en Internet. En 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 375.506 infracciones penales de naturaleza tecnológica, lo que supone un incremento del 72%. Estos datos confirman que el imparable proceso de digitalización en el que está inmerso el mundo no está exento de peligros. Tanto es así que, conceptos como phishing, smishing, malware, estafas online, robos de identidad, ciberacoso o hacking, han pasado a formar parte del glosario de términos habitual de cualquier usuario de Internet. Unas amenazas cada vez más sofisticadas y reales ante las que hay que estar permanentemente alerta.
Para ayudar a sus clientes y a la sociedad en su conjunto a protegerse frente a estos peligros, y enmarcado en su compromiso con la ciberseguridad, Banco Santander ha puesto en marcha una nueva iniciativa para enseñar conceptos clave sobre ciberseguridad. Solo que en esta ocasión, en lugar de una campaña informativa al uso, ha hecho una ficción utilizando uno de los formatos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años: el podcast.
Titania es el nombre de este proyecto de ficción que Banco Santander ha realizado, de la mano de Podium Podcast, con el objetivo de concienciar al público sobre los peligros del mundo digital. Este original thriller sonoro ha sido escrito por los reconocidos guionistas Manuel Bartual -ganador del Ondas Global del Podcast 2023- y Juanjo Ramírez Mascaró, y consta de ocho episodios de 20 minutos de duración y puede escucharse en las plataformas de Podium Podcast, Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Amazon Music.
Una heroína en 'ciberpeligro'
Titania cuenta la historia de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que tras recibir una inesperada llamada telefónica se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito. En su trepidante aventura, Alicia está acompañada por otros personajes como su hermana Rebeca, su pareja Juan, su amigo Gabi o la misteriosa Julia.
Titania cuenta la historia de Alicia, una mujer que vive una vida aparentemente normal, pero que tras recibir una inesperada llamada telefónica se convierte en la víctima perfecta de un ciberdelito
A través de la trama en la que se ven inmersos, los oyentes aprenden de una manera didáctica cómo identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad, un caso de phishing o mostrar las ventajas de ser discretos en entornos online y de no proporcionar información personal o confidencial. También se destaca la importancia de crear contraseñas robustas y seguras, con frases de seguridad y no reutilizándolas de cuenta en cuenta, así como la necesidad de mantener siempre los dispositivos actualizados para protegerse de posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes y otros muchos consejos sobre seguridad online para mitigar los riesgos de Internet.
Episodio tras episodio, el podcast combina entretenimiento y vocación didáctica para proporcionar al oyente simples y útiles consejos que les ayuden a manejarse en entornos online, como redes sociales o mensajería instantánea. También les recuerda la importancia de no proporcionar información personal y confidencial ante la presión de un extraño, o de utilizar la autenticación multifactor en todas las cuentas para añadir capas extra de seguridad para el acceso a la información, incluso en caso de suplantación de la identidad.
La apuesta de Banco Santander por el formato del podcast de ficción es un paso más en su compromiso con la ciberseguridad, en la que lleva años trabajando a nivel global con el fin de formar a las personas en esta materia. Para ello, vertebra su trabajo en el refuerzo continuo de sus mecanismos internos de seguridad, con infraestructuras robustas que ayuden a ofrecer a sus clientes procesos sencillos y cómodos y en ayudar a los mismos a prosperar en un entorno digital en continua evolución a través de innovaciones técnicas, difundiendo el mensaje de la importancia de la seguridad en los entornos digitales en toda la sociedad.
Informar, educar y formar
-“Una vida online y corriente”. De la mano de Rafa Nadal, la entidad quiere transmitir que si algo tenemos en común, incluso con un campeón de talla mundial, es nuestra vida online y la exposición a ciberriesgos que debemos sortear diariamente en las redes y en Internet.
-Ciber Heroes. Este curso integra situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse en el ámbito digital, proporcionando a los usuarios consejos prácticos de ciberseguridad para ayudarles a resguardarse ante fraudes, como el phishing o smishing (mensajes engañosos destinados a inducir a las personas a caer en estafas a través de correos electrónicos o SMS, respectivamente).
-Cyber Guardian. Esta plataforma está diseñada para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.