Que la tecnología lo impregna todo y se ha instalado con vocación de permanencia en la vida cotidiana de las personas es algo que ya casi nadie discute. La gran mayoría ha saludado esta transformación en clave digital como una gran oportunidad para mejorar y hacer más cómodo el día a día. Y, aunque no han faltado los recelos de algunos, estos han terminado por aceptarla, convencidos de sus ventajas.
Ahora bien, que las resistencias ante la transformación digital de la sociedad se hayan ido suavizando, no quiere decir que no sigan existiendo problemas y riesgos asociados a su llegada, especialmente entre aquellos que acaban de sumarse a la ola tecnológica. Malos hábitos, cuestiones éticas o, sobre todo, ciberriesgos derivados del uso de Internet, como robo de datos, hackeos de dispositivos, suplantaciones de identidad, estafas digitales y otros delitos informáticos son amenazas que aún cubren de nubarrones esa sistemática digitalización de casi todas las actividades humanas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tuvo que gestionar casi 120.000 incidencias en ciberseguridad durante 2022, la mayoría de las cuales estaban asociadas a ataques de malware o software malicioso, y se estima que en España se producen alrededor de 400 ciberataques diarios a empresas. Estos riesgos han provocado que la ciberseguridad se haya convertido en un factor imprescindible para que la digitalización no traiga más problemas que soluciones a la existencia de los usuarios.
Acompañamiento digital
Consciente de que en el imparable proceso de digitalización de la población aún queda camino por recorrer, especialmente en el terreno de la seguridad informática, Banco Santander está acompañando a sus clientes, tanto particulares como empresas, para ayudarles a aprovechar al máximo el enorme potencial de la tecnología sin incurrir en sus peligros. Para ello, cada año impulsa distintas campañas, como Cyber Heroes, el curso interactivo en ciberseguridad abierto a todos los usuarios que enseña a protegerse frente a prácticas como el phishing o el smishing.
BancoSantander ayuda a sus clientes a aprovechar al máximo el enorme potencial de la tecnología sin incurrir en sus peligros
Además, la entidad cuenta con campañas con las que ayuda a hacer comprensibles y aplicables consejos elementales de ciberseguridad, como proteger la información, mantener las contraseñas seguras o pensarlo dos veces antes de hacer clic en el ratón del ordenador o de responder un mensaje que nos llega por SMS o correo electrónico.
Cyberprotect the Future
Siguiendo con esa línea de acompañamiento, Banco Santander acaba de poner en marcha junto a Oxentia Foundation una nueva iniciativa con la que refuerza su compromiso con la seguridad informática de sus clientes. En este caso, se trata de un reto digital ligado al emprendimiento y que se enmarca dentro de Santander X. El reto global Santander X Global Challenge / Cyberprotect the future busca los mejores proyectos en ciberseguridad procedentes de startups y scaleups de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. Las empresas participantes deberán presentar soluciones innovadoras para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en materia de ciberseguridad.
De entre los proyectos que se presenten, un jurado seleccionará seis ganadores, tres startups, que recibirán 10.000 euros cada una, y tres scaleups, que obtendrán 30.000 euros cada una. Además, los seleccionados tendrán acceso a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento de Santander X, que les conecta con los recursos que necesitan para crecer. También tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a Forgepoint Capital y a los equipos de ciberseguridad y Fintech Station de Banco Santander, optando a desarrollar una prueba piloto.
Un jurado seleccionará seis ganadores, tres startups, que recibirán 10.000 euros cada una, y tres scaleups, que obtendrán 30.000 euros cada una
Para Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Fintech Station de Santander Universidades, “la ciberseguridad y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad están creciendo exponencialmente. Como consecuencia, el mejor talento está poniendo a su disposición todas sus ideas para garantizar una mayor protección en línea a la sociedad”. Por su parte, Hazel Diez Castaño, Global Chief Information Security Officer (CISO) de Banco Santander,señala que “el objetivo no es solo identificar a estas startups, sino también ayudarlas a llegar al impacto al que aspiran”.
Finalmente, Steve Cleverley, CEO de Oxentia, subraya que “mantener el mundo digital seguro y fiable es más importante que nunca. La Fundación Oxentia está encantada de trabajar en colaboración con Santander X para lanzar este nuevo reto global. Estamos deseando escuchar las innovaciones y las soluciones transformadoras”.
El plazo de inscripción al reto global Santander X Global Challenge / Cyberprotect the future estará abierto hasta el próximo 28 de septiembre.