Hablemos de futuro

La Universidad como motor de avance social, económico y de sostenibilidad

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Valencia, ha analizado el papel fundamental de la educación superior para el progreso

  • 700 rectores asistieron al encuentro organizado por banco Santander.

Tres jornadas de debates, 700 rectores llegados desde 14 países y un lugar emblemático e inspirador: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Estos han sido los ingredientes del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, uno de los mayores encuentros de educación superior del mundo organizado por Banco Santander, que, bajo el lema “Universidad y Sociedad” se ha celebrado recientemente en la ciudad del Turia. ¿Su objetivo? Reflexionar y actuar en consecuencia acerca del papel determinante que la Universidad juega en un desarrollo social y económico más sostenible. 

La universidad siempre ha jugado un papel fundamental en el progreso social y económico, debido a su posición privilegiada no solo para contribuir, sino para liderar el desarrollo sostenible. Un liderazgo que ejerce en una doble vertiente: desde el ámbito docente, formando a los profesionales que van a tener que ir actualizando sus conocimientos y habilidades a lo largo de su vida para desenvolverse en entornos impredecibles; y desde su labor investigadora, derribando nuevas fronteras del conocimiento y la innovación.

La Universidad siempre ha jugado un papel fundamental en el progreso social y económico, debido a su posición privilegiada no solo para contribuir, sino para liderar el desarrollo sostenible

De ahí que este encuentro se haya desarrollado en tres ejes fundamentales: ‘Acompañando la formación a lo largo de la vida’, ´Impulsando el emprendimiento y la Innovación’ y ´Fomentado las redes y la interconexión”, de los que se han obtenido una serie de conclusiones que han quedado plasmadas en la Declaración de Valencia, así como el compromiso adquirido por las universidades de reforzar su apoyo a la docencia y a la investigación para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

La Universidad como motor de avance social, económico y de sostenibilidad
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención.

Cómo es percibida la Universidad

La percepción social de la universidad como catalizador del progreso también ha sido objeto de debate durante el encuentro. Según el Barómetro de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario, la gran mayoría de los españoles reconoce el beneficio que la universidad aporta al desarrollo personal y social, y el 81% tiene una opinión general muy buena o buena sobre la universidad.

En Valencia se puso de manifiesto que la conformación de sociedades más justas, diversas e inclusivas es uno de los objetivos que se marca la Universidad como reto de futuro

En el capítulo de mejoras, el 70% considera que la enseñanza es muy teórica y poco práctica, un 62% cree que no todas las personas que tienen interés y capacidades para estudiar en la universidad pueden hacerlo, un 60% reconoce que el sistema de becas es insuficiente y un 48% cree que la formación no se ajusta al mercado laboral.

Banco Santander, compromiso con la formación

En Valencia se puso de manifiesto que la conformación de sociedades más justas, diversas e inclusivas es uno de los objetivos que se marca la Universidad como reto de futuro. De hecho, Banco Santander lleva más de 26 años comprometido con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento . Este compromiso se ha materializado a través de los más de 2.200 millones de euros invertidos y el apoyo a más de un millón de estudiantes, emprendedores y profesionales. Ahora, la entidad ha renovado este compromiso con el anuncio de una inversión de 400 millones de euros hasta 2026.

Declaración de Valencia

El encuentro finalizó con una declaración institucional conjunta con la que los rectores participantes sellaron las principales conclusiones y los siete puntos que resumen el compromiso adquirido:

  • Reforzar la misión de la universidad para integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el progreso de la sociedad en su conjunto.
  • Extender el aprendizaje a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos para que se adapten a las diferentes necesidades formativas.
  • Proveer a los estudiantes de una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales.
  • Cultivar en nuestros estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad, y puedan dar respuesta a los retos presentes y futuros.
  • Aumentar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.
  • Facilitar la movilidad entre universidades de estudiantes y académicos.
  • Incrementar la colaboración entre universidades, gobiernos, industria y sociedad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli