Unnim, la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, rescatada por el Estado por un euro y nacionalizada al 100% desde septiembre por la deficiente calidad de sus activos tras inyectar 569 millones, lleva dos semanas anunciando en sus sucursales que regalará una semana de estancia en hoteles de cuatro y cinco estrellas en Turquía, para todos aquellos clientes que tengan domiciliada su nómina o pensión.

De concretarse, se trataría de uno de los más generosos préstamos concedidos por el BEI a un proyecto español desde que Álvarez ocupa un puesto relevante en el organismo.Pero bajo la capa de ayuda al ámbito de la Universidad, realmente se presenta todo un plan de obra pública, puesto que la principal partida del préstamo se destinaría a la construcción de nuevos edificios y las reformas de los ya existentes correspondientes a diez universidades públicas de la comunidad autónoma de Andalucía.

Nueva ronda de fusiones en el sector financiero y una purga en los balances bancarios. Los dos mensajes llevan semanas saliendo de la boca de los responsables políticos del PP o futuribles del nuevo gabinete de Mariano Rajoy. Sin embargo, nadie es tan explícito como Luis de Guindos, ex secretario de Economía del PP en el Gobierno de José María Aznar.

 A las puertas del 20-N es hora de pasar facturas y hacer evaluación de resultados. Zapatero ofreció ayer una rueda de prensa a la salida del G-20 en la que reconoció que ya es imposible que rescaten a España estando él al frente del Gobierno. No le falta razón, ya que por ahora, los mercados tienen a nuestra economía en un sitio algo menos dramático que Grecia, Italia o Portugal.