El desencadenante ha sido el veto socialista a la reforma electoral que ambas formaciones pactaron junto a IU. Con el auditorio abarrotado de militantes y bajo el lema "La unión hace la fuerza", UPyD celebra su segundo cónclave desde su fundación hace seis años. Ante la falta de candidaturas alternativas al Consejo de Dirección, Rosa Díez tiene garantizada su reelección.

Muchas han sido las parejas formadas por matadores e hijas de toreros a lo largo de los años. Hace pocos días tenía lugar, en Salamanca, una de las últimas bodas más taurinas, la del matador Miguel Ángel Perera y Verónica Gutiérrez, hija del torero Pedro Gutiérrez, conocido en los ruedos como ‘El Niño de la Capea’. Enrique Ponce, Paquirri, Cristina Fernández, o Manuel Díaz “El Cordobés”, han sido algunos de los toreros que eligieron a una persona relacionada con el mundo del toro para compartir su vida, en algunos casos con finales no tan felices.

Una mujer espera, encerrada en una casa, a que ocurran dos cosas: que nazca su hijo y que se haga efectiva la orden de desahucio que la echará de su hogar, del que ha decidido no volver a salir. Se trata de Tiempo de encierro (Lengua de Trapo, 2013), una novela con la que el escritor Doménico Chiappe habla no sólo de la crisis, sino del derecho a decidir sobre la vida, la supervivencia, la libertad de hacerse preguntas.

Esto del puente y la festividad de Halloween, contra lo que se crea, no es costumbre exportada por los norteamericanos sino una magna globalización de una antiquísima tradición irlandesa. “¿Susto, truco o trato?”, dice la chiquillería de todo el planeta mientras los padres organizan visitas al campo santo, compran desde huesos de santo, pelotas del difunto o buñuelos rellenos de crema de batata hasta coloristas tartas de calabaza gigante. Por ahí va bien la cosa, lo que a algunos nos trae de cabeza -y ni una vez más estamos dispuestos a repetir- es asistir a esos mismos visionados una y otra vez. Me refiero al repetido y banal argumento con estudiantes descerebrados que van a un lago de picnic y pernocta en cabaña con cientos de camas donde fluidos y testosterona, combinados con deseo y feromonas, se entremezclan con motosierras, caretas de cuero y psicópatas que salen de armarios empotrados. Luego, mazo de sustos, muertos a mansalva, excelentísimos y bellos cadáveres. ¡Qué pereza; otra vez no!

El proceso de refinanciación de Inmobiliaria Colonial le saldrá caro a la compañía. Su cúpula directiva se ha asegurado de que el éxito del proceso repercuta en su propia remuneración, de tal forma que aprobaron una retribución extraordinaria de cuatro millones de euros que percibirán en el caso de que la reestructuración salga adelante. Paradójicamente, la compañía podría cambiar de control en breve.