Son estas fechas las propicias para revisar y repasar lo acontecido a lo largo del año. Lo de los propósitos de enmienda vamos a dejarlo por el momento. Revistas especializadas y medios generalistas ofrecen su selección sobre lo mejor y peor, siempre con ese punto de subjetividad imposible de obviar.

Los contenidos del discurso han sido comentados ampliamente y no procede reiterarlos: con más o menos énfasis, son partituras ya conocidas de años anteriores, cuyo leit motiv se centra en cantar las excelencias del orden constitucional y de la monarquía en particular, desdeñando dos conceptos que sí están hoy en boca de amplios sectores de la sociedad española. 

La batalla del Partido Popular por controlar CajaMadrid aflora las relaciones internas en el partido. Según escribió el ex presidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, la opción de que le sucediera Ignacio González fue considerada por Rajoy como “extravagante y desvergonzada”. González “a Rajoy le produce sarpullido”, dice Blesa.

Juan Carlos I pronunció un discurso inteligente, con un mensaje algo oculto pero dirigido de manera directa a quienes tienen ganas de jubilarle. El monarca habó por primera vez de "calidad democrática" y regeneración, algo que Vozpópuli reivindica desde el primer día de su existencia, pero dejó claro a los impacientes que no piensa irse. A cambio, prometió que asumirá su cuota de ejemplaridad, aunque la reforma constitucional, que llegó a plantear con sutileza, no le entusiasma lo más mínimo. 

En 1982 se estrenaba en cines de todo el mundo la cinta de Steven Spielberg, E.T. el extraterrestre, que cosecho ese mismo año 4 premios Oscar. En Julio, la legendaria Atari se hacía con los derechos sobre la película para producir un videojuego que distribuir para su Atari 2600, con Howard Scott Warshaw como diseñador principal. Warshaw fue el elegido por sus anteriores éxitos: Yars' Revenge y Raiders of the Lost Ark, adaptación a videojuego de la película Indiana Jones en busca del arca perdida.