After-punk era el término que se usaba en los años 80 para designar una corriente musical que tenía su base en los oscuros sonidos nacidos tras la explosión inglesa del 77 y que combinaba estética y lírica llena de rabia y angustia existencial. También aquellos grupos recibían el apelativo de Siniestros. Términos que hoy en día han sido sustituidos por otros como post-punk o góticos.

El presidente de la Academia, cuyo mandato concluye en mayo, destacó que la película Ocho apellidos vascos ha sido un tsunami; se trata, insiste, de una comedia "muy nuestra" y que se atreve a bromear con cuestiones que hasta hace poco eran tabú, como la identidad vasca o la "kale borroka". Está incluida en las películas a 2,90 euros en La Fiesta del cine, que comienza este lunes.

La subida de impuestos no sirvió para recaudar más. El Estado apenas captó un 0,2% más que el año anterior. Los enormes intereses de la deuda que acumula el Gobierno llevan las cuentas públicas a superar los números rojos exigidos por Bruselas. El déficit de la Seguridad Social engorda en otros 2.000 millones de euros para pagar pensiones y prestaciones por desempleo.

Un equipo hispano-luso acaba de demostrar que no hace falta irse a ningún lejano océano para encontrar formas de vida extremas capaces de sintetizar el metano. La expedición SUBVENT ha localizado y filmado grandes bancos de mejillones quimiosintéticos en chimeneas de gas a 900 metros de profundidad en el Golfo de Cádiz. Luis Somoza, jefe de la misión, cuenta los detalles en Next.

Alberto Alcocer y Alberto Cortina, accionistas de referencia de ACS, han vuelto a deshacer posiciones en el grupo constructor, del que llegaron a poseer más de un 14%. Los financieros han colocado en el mercado durante los últimos meses en torno a un 2% del capital de la compañía que preside Florentino Pérez. En 2012, los Albertos redujeron de forma significativa su participación en la compañía tras ser ejecutados por la banca acreedora y vender por su cuenta un paquete de acciones.