El nuevo primer ministro de Reino Unido, el conservador Boris Johnson, ha hecho un último movimiento que ha provocado la indignación de la oposición. El 'premier', ha decidido pedir a la reina de Inglaterra que paralice el Parlamento británico, una treta que facilitaría un 'brexit' sin acuerdo.
La petición del líder 'tory' fue aceptada horas después por la reina Isabel II y los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de esta jugada que impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca una salida del país de la Unión Europea de forma dura.
Desde el propio país británico hasta el resto de Europa o EEUU, se cataloga la "maniobra" de Johnson como "un golpe" y "afrenta a la democracia" o hablan de "consecuencias terribles" para el país.
Reacción de la prensa británica
El diario económico británico Financial Times ha abierto su edición con Johnson en portada. El medio asegura que la última treta del 'premier' es "un escándalo para proteger el 'brexit'". Además, indican que la reina Isabel II ha "aprobado la prórroga" mientras el presidente de los Comunes, John Bercow, ha criticado "el ultraje constitucional".
El medio económico más relevante del país afirma que la última jugada de Johnson es una "afrenta a la democracia" y pide que los miembros del Parlamento se posicionen en contra de manera firme y urgente.
Asimismo, en un duro editorial, el Financial Times apela a "charlatanes, demagogos y aspirantes a dictador".
Por su parte, el también anglosajón The Times, ha abierto su edición de este jueves afirmando que Johnson "suspende el Parlamento para frustrar a los rebeldes del 'brexit' sin acuerdo".
Así, el medio critica duramente al 'premier', asegurando que ha llevado al país "al borde de una crisis constitucional" y que "apuesta por la bancarrota" tras pedir la suspensión de la Cámara. "Esta medida podría frustrar los intentos de detener" un 'brexit' duro, reza su artículo.
El progresista The Guardian señala en su apertura que la nueva medida impulsada por el líder 'tory' es un "golpe", idea con la que coincide el diario francés Le Monde.
El primero asegura que la jugada es "impopular e injusta" aunque también es "legal". Ahora, señala The Guardian, la oposición se enfrentará a "un choque parlamentario histórico". Afirma que la decisión ha provocado una "furia generalizada" y se hace eco de Bercow indicando que "la medida de Johnson representa un abuso grotesco de la oficina más alta del país".
A favor de la decisión de Johnson
Por contra, The Telegraph se ha mostrado positivo y a favor de la decisión de Johnson. Con ideas del propio 'premier' en una columna, en sus páginas se lee que son "los diputados" los que tratan de "frustrar el 'brexit'", y no el primer ministro. El Parlamento debe "dar efecto a la voluntad de los nación, que había optado por abandonar la UE", afirman.
No solo cuenta con la visión de Johnson, sino que en su edición se encuentra a uno de los euroescépticos más duros, Nigel Farage, líder del Partido por el brexit. Como columnista, Farage habla de que "Boris solo puede ganar unas elecciones siendo lo suficientemente valiente".
El Daily Express también se muestra entusiasmado con la noticia. "El primer ministro obtiene la aprobación de la Reina para suspender el Parlamento en un movimiento audaz para barrer a los parlamentarios empeñados en evitar que Gran Bretaña abandone la UE", dicen.
El medio afirma que Isabel II debe estar a favor de la medida, con una imagen de la misma titulada: "La Reina aprueba el movimiento de Johnson".
La prensa internacional sobre Boris Johnson
Fuera de Reino Unido, los medios optan más por criticar este último movimiento.
En EEUU, el New York Times habla de "un movimiento 'explosivo' para abrirse camino en el 'brexit'". Además, cataloga a Johnson como "travieso" y "despiadado".
Por otro lado, el Washington Post señala la maniobra del líder 'tory' como un "movimiento combativo".
El ya mencionado medio galo Le Monde es uno de los que alude a "un golpe" por parte de Johnson. Así, afirman, "empeora la crisis del 'brexit'. Además, se lee en su primera edición que se trata de "un acto de vandalismo constitucional".
Desde Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung muestra las reivindicaciones contra el movimiento del líder 'tory' y de la firma de un manifiesto contra el mismo. En su editorial, el diario alemán afirma que Johnson es "un pícaro que piensa mal".