La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido a dos españoles, Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, para formar parte de su equipo. Como titular, Álvarez Fernández se ha convertido en el tercer astronauta de la historia de España, siguiendo el legado de Michael López-Alegría, en la NASA, y el de Pedro Duque en la propia ESA. Mientras, García es la primera española en entrar en este cuerpo de élite, aunque como suplente, lo que implica que podría participar en misiones dependiendo de ciertas circunstancias.
Álvarez Fernández es ingeniero y García Alonso, investigadora. Ambos son leoneses y nacieron en 1988 y 1989 respectivamente. Formarán parte del nuevo equipo divulgado hoy por la ESA, que ha celebrado hasta este medio día su reunión ministerial en París.
Historia espacial española
"Siento que soy un europeo de corazón, he vivido en varios países europeos" ha declarado Álvarez, nada más ser nombrado como nuevo integrante de una prestigiosa promoción de astronautas de solo 5 miembros, que ahora tendrán que afrontar una dura preparación de un año. Ha estudiado en Polonia y trabajado en el Reino Unido, España y Francia para Airbus.
García, por su parte, integra un equipo con 12 astronautas suplentes, quienes siguen con sus ocupaciones anteriores hasta que eventualmente la ESA requiera de sus servicios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a ambos en Twitter: "Treinta años después de Pedro Duque, España tiene dos nuevos astronautas", ha escrito, "¡enhoarabuena!".
Entre 22.523 candidaturas, estos dos leoneses han sido elegidos para formar parte de grupos extremadamente selectos, cuyos integrantes no se elegían en un proceso como este desde 2009. De todas las candidaturas presentadas, 17.126 fueron de hombres y 5.397 de mujeres.
En este momento, la plantilla consta de siete miembros, procedentes de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido -cuyo representante está en excedencia-. El director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que fue un proceso de selección "muy difícil" y con "muy buenos candidatos".
Momentos previos al inicio del evento, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, declaraba a EFE que "España se merece formar parte de la nueva generación de astronautas" europeos, e insistió en que España "ha hecho una fuerte apuesta por el sector aeroespacial en los últimos años para liderar programas espaciales".
Reunión en París
Esta semana se han reunido en París los ministros de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea, y allí han aprobado un aumento del 16,6% de presupuesto para los próximos tres años para 16.923 millones de euros, de los que España aportará un 5,5% del total. Tras dos días de reuniones en la capital francesa, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha revelado los avances realizados en ellas en una rueda de prensa. El incremento, ha resaltado, es "muy notable" dado el actual contexto de dificultades económicas a causa de la inflación y la crisis energética.
Los programas científicos se llevarán 3.186 millones de euros entre 2023 y 2025, según informa EFE, y serán la primera partida presupuestaria con un 19% del total, seguida de los transportes espaciales (17%), de la exploración humana y robótica (16%) y de la observación de la Tierra (16%).
El orden de los principales contribuyentes se mantiene sin cambios, aunque hay algunos ajustes mínimos en el peso de cada uno de ellos. El primero de todos seguirá siendo Alemania con un 20,8 % del total (había representado un 22,7 % en el trienio que se cierra en 2022), seguido de Francia con el 18,9 % (frente al 18,4 %), Italia con el 18,2 % (frente al 15,7 %), EL Reino Unido con el 11,2 % (frente al 11,4 %) y España con el citado 5,5 % (frente al 5,9 %).