Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza la barrera de los 59.000 fallecidos, si bien sigue rebajando la incidencia acumulada durante la última semana.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha resaltado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.705 casos y 975 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.237.790 y 58.956, respectivamente.
Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay cerca de 206.100 casos activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 82,9 casos por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.
"Al menos diez semanas difíciles"
Por otra parte, ha señalado que cerca de 19.100 personas se han recuperado durante el último día de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el total asciende a unos 1.973.200 desde el inicio de la pandemia.
A pesar del descenso de la incidencia acumulada, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, afirmó el 28 de enero que quedan "al menos diez semanas difíciles debido a la escasez de vacunas" y propuso una reunión entre el Gobierno federal y los primeros ministros de los estados para discutir la campaña de vacunación.
En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, urgió durante la jornada del martes a los ciudadanos a "perseverar", a pesar del confinamiento vigente en el país europeo y a los retrasos en la campaña de vacunación. "Si perseveramos un poco más, irá mejor", señaló.
"Alarma" por las mutaciones
Durante la jornada, las autoridades sanitarias germanas se han mostrado "alarmadas" por la propagación de las mutaciones del SARS-CoV-2, ha afirmado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Así, ha trasladado que trabajan para obtener una vista general de la situación de Alemania en este sentido y que se publicará un informe sobre ello la semana próxima.
Hasta el martes, Alemania había identificado en Colonia 114 casos de la variante británica del virus y 52 casos de la sudafricana, pero los expertos sanitarios germanos opinan que las mutaciones están más ampliamente presentes. Aparentemente, las nuevas variantes del virus se transmiten con más facilidad.