El Gobierno de Alemania ha anunciado este jueves que ha ampliado seis meses la prohibición de exportar armas a Arabia Saudí, lo que ha tensado las relaciones con otros exportadores de armas europeos con los que empresas alemanas tienen programas conjuntos.
La prohibición, impuesta tras el asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi, ha sido criticada por aliados europeos desde que se cuestionó sobre miles de millones de euros de órdenes militares, incluyendo un acuerdo de 10.000 millones de libras (alrededor de 11.630 millones de euros) para vender 48 aviones a Riad.
La medida ha enfrentado a los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus socios de la coalición socialdemócrata, quienes están ansiosos por atraer a los votantes tradicionales escépticos sobre la venta de armas y preocupados por la participación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.
"La prohibición se extenderá por otros seis meses hasta el 30 de septiembre", ha indicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado. "Durante este periodo no se aprobarán nuevas solicitudes de exportación", ha añadido.
Licencias de exportación
El Gobierno también ha acordado extender nueve meses las licencias de exportación que ya se habían otorgado, siempre que las empresas se comprometan a no entregar ningún sistema de armas hasta finales de año.
Alemania también ha llamado a Francia y Gran Bretaña a garantizar que cualquier sistema de armas entregado a Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos no se envíe al conflicto de Yemen.