"El nacionalismo es la guerra". Así de rotundo se ha manifestado este miércoles el presidente de la República francesa, François Hollande, en una intervención conjunta ante el pleno del Parlamento Europeo con su homóloga alemana, Angela Merkel, en la que han abordado los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. "No podemos volver a pensar en nacionalismos, todo lo contrario. Necesitamos más Europa, no menos", ha coincidido la canciller instantes después.
En su alocución contra las derivas nacionalistas, como la llevada a cabo por Artur Mas en Cataluña, Hollande ha asegurado que "el soberanismo es el declive", después de parafrasear las palabras del expresidente François Mitterrand: "El nacionalismo es la guerra". "No hay nada más vano que cerrarse en sí mismo", ha rematado ante la existente "tentación de repliegue nacional".
"No hay otra solución que una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía", ha defendido Hollande, tras reunirse con Felipe VI, en una alocución junto a Merkel, la primera desde 1989, cuando lo hicieron Helmut Kohl y François Mitterrand. Por su parte, Merkel ha destacado que desde dicha comparecencia hace 26 años ha mejorado el bienestar de los ciudadanos de la UE y se ha incrementado su libertad y su diversidad. "Ahora tenemos más Europa. Hemos aprendido lecciones de nuestra historia", ha afirmado la canciller, para después expresar que Europa puede conseguir "muchas cosas" si se mantiene unida.
"No hay otra solución que una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía", ha defendido Hollande
Ambos mandatarios han resaltado la necesidad de abordar de forma conjunta la crisis de los refugiados, un tema para el que tanto el francés como la alemana han dedicado la mayoría del espacio de sus discursos. La canciller ha considerado que la normativa de la UE sobre asilo ha quedado "obsoleta" y ha abogado por un nuevo sistema de reparto equitativo y justo de los refugiados entre los Estados miembros, a raíz de una crisis que, advirtió, transformará Europa profundamente. "Honestamente, el sistema Dublín (de asilo) en su estado actual en la práctica está obsoleto. Tenía buenas intenciones pero ha demostrado no ser sostenible. Por eso abogo por un nuevo procedimiento para un reparto justo y solidario", ha explicado la dirigente alemana.
Asimismo, Merkel ha subrayado la importancia de "luchar contra las causas" que obligan a millones de personas a abandonar sus países. "Vamos a tener que arrancar el mal de raíz, las causas de las huidas", ha apuntado. Además, la canciller alemana ha expresado que las acciones nacionales no son una solución y ha instado a los Estados miembro a "cerrar filas". Ante esto, se ha mostrado a favor de un nuevo sistema que distribuya a los refugiados entre los distintos países de la UE. No obstante, ha asegurado que es necesario también aportar ayudas a los países vecinos que soportan una mayor presión migratorias. En este sentido, Hollande ha apuntado la importancia de colaborar con Turquía. "Turquía debe ser ayudada si queremos que nos ayude a nosotros. Si no lo hacemos los refugiados vendrán inexorablemente", ha indicado.
En cualquier caso, ha dado la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea para reubicar a 160.000 demandantes de asilo, puesto que Grecia e Italia "no pueden estar solas ante esta responsabilidad". Sin embargo ha reconocido que Europa "tardó en entender las consecuencias de las tragedias" en Oriente Medio y en África. "Europa no supo ayudar", ha sentenciado.
Evitar una "guerra total" en Siria
Hollande instó a la Unión Europea a actuar para evitar una "guerra total" en Siria que pueda desestabilizar a toda la región de Oriente Medio y acabar llegando incluso a "territorio europeo". El presidente francés advirtió del riesgo de permitir que sigan desarrollándose "enfrentamientos religiosos" en la región. "No pensemos que estaremos a salvo, será una guerra total una guerra que podrá afectar también a nuestro propio territorio, así que tendremos que actuar", alertó, según recoge EFE.
Hollande ha asegurado que una "guerra total" en Siria acabaría llegando a territorio europeo
Hollande aseguró que Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y que "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático". Instó a "construir en Siria, con todos los que puedan contribuir a ello, un futuro político que dé a la población siria otra alternativa que Bachar (al Asad, el presidente sirio) o Daesh (el grupo terrorista Estado Islámico)". "Es nuestro deber frente a los sirios y es nuestro interés como europeos", recalcó. Por ello pidió "firmeza ante el drama sirio", dado que el régimen de Al Asad "ha creado y sigue alimentando este desastre" y "todavía hoy bombardea, mata, masacra".
"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", insistió. El presidente francés llamó al mismo tiempo a Europa a "presionar para que esta transición política pueda hacerse" y a la colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y Estados Unidos para lograrlo. Hollande llamó a la "solidaridad frente al terrorismo" porque "cada atentado cometido en uno de nuestros países va contra Europa entera, su cultura, su forma de vida", pero también a la "solidaridad ante los refugiados, víctimas de las convulsiones en Oriente Medio y África".
Reclamó asimismo extender esa solidaridad "con los estados europeos que sufren la presión en primera línea" de sus fronteras y con los países vecinos que acogen a los refugiados de manera numerosa. En su opinión, la UE "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella". Según Hollande, Europa no ha ofrecido suficiente ayuda a los países que deben acoger a gran cantidad de refugiados y ha tenido que "actuar con urgencia para ser digna de su tradición de asilo y organizar el retorno de los que no puedan ser acogidos de manera duradera".
"La UE está obligada primero a salvar vidas, a luchar contra los criminales gracias a Frontex", la agencia europea de control de fronteras exteriores, apuntó. Hollande defendió además dar más asistencia a Turquía para que pueda mantener a los refugiados o, de otro modo, "inexorablemente vendrán", así como poner en marcha centros de acogida e identificación, "condición esencial para que nuestras fronteras sean respetadas".