Internacional

Bélgica obligará a vacunarse a su personal sanitario

Bélgica ha anunciado este viernes que la pauta de vacunación completa será obligatoria para todos sus trabajadores del sector sanitario, incluyendo a autónomos, tanto en el sector ambulatorio como en

  • Vacunas contra la covid. -

Bélgica ha anunciado este viernes que la pauta de vacunación completa será obligatoria para todos sus trabajadores del sector sanitario, incluyendo a autónomos, tanto en el sector ambulatorio como en los establecimientos sanitarios, según decidió este viernes el comité de concertación que promulga las medidas de la desescalada en el país.

Se trata de un acuerdo en principio que deberá formalizarse en próximas reuniones de este organismo, una vez los ministerios de Sanidad de las regiones publiquen las cifras relativas a la tasa de vacunación del personal sanitario y se definan los términos de la obligación y también las consecuencias de una posible negativa a cumplirla.

También se empezará a consultar sobre esta nueva obligación y su puesta en práctica a las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores de los sectores sanitario público y privado.

"Como miembro del personal sanitario, también eres responsable de otros y por tanto no es una elección individual. Por ello hemos pedido que se estudie la cuestión de la vacunación obligatoria: queremos una vacunación completa para el personal sanitario y estamos en el proceso de estudiar las modalidades", precisó el primer ministro belga, Alexander de Croo

Más allá de la vacunación obligatoria, el comité de concertación decidió también que la relajación de las medidas restrictivas prevista para septiembre se aplicará únicamente en Valonia y Flandes y no en Bruselas, mucho más retrasada en la vacunación que el resto del país y con una situación epidemiológica más complicada.

"La situación actual no permite relajar las medidas (en Bruselas). Es importante enviar esta señal, aunque sé que puede ser difícil para los vacunados. Tendremos que trabajar en la vacunación para convencer a los habitantes de Bruselas", afirmó el primer ministro.

Sin restricciones para la hostelería

Fuera de la capital belga, los bares y restaurantes ya no estarán sujetos a restricciones de horarios ni de aforos a partir del 1 de septiembre, aunque seguirá siendo obligatoria la mascarilla para moverse dentro del local.

También se levantan las restricciones para los eventos que se celebren con menos de 200 personas en interiores y aquellos al aire libre con menos de 400 espectadores; para los acontecimientos de mayor capacidad los organizadores tendrán la posibilidad de pedir un certificado sanitario conocido como "Covid Safe Ticket" que se puso en marcha en Bélgica la pasada semana.

El 1 de septiembre dejarán de existir asimismo las "burbujas sociales" dentro de los hogares, por lo que se elimina el límite de personas en las reuniones en casa o en alojamientos turísticos. La mascarilla seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas dentro de espacios cerrados (supermercados, centros comerciales...).

El número de casos de coronavirus sigue creciendo en Bélgica, aunque a un ritmo mucho menor que las pasadas semanas. Este jueves, la tasa de incidencia de los últimos catorce días se situaba en los 226 infectados por cada 100.000 habitantes, lo que supone una crecida del 20 % con respecto a la pasada semana, según las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Pública belga, Sciensano.

Actualmente hay 609 pacientes hospitalizados en Bélgica (un 28 % más que la pasada semana), y 180 personas permanecen ingresadas en la UCI (un incremento del 36 % en los últimos 7 días), mientras que en la última semana se han registrado una media de cuatro muertes diaria.

En el conjunto del país, un 84,7 % de la población mayor de 18 años tiene ya una dosis de la vacuna y un 81,9 % tiene ya la pauta completa, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli