El magnate y político italiano Silvio Berlusconi sigue dando que hablar a casi un mes de su muerte, el pasado 12 de junio. Su testamento, la herencia de su multimillonario imperio y el rol de sus hijos y su pareja era toda una incógnita hasta este jueves: su amante de 33 años, Marta Fascina, heredará 100 millones de euros, al igual que su hermano. Por otro lado, Pier Silvio y Marina Berlusconi, hijos del primer matrimonio de 'Il Cavaliere', se repartirán un 53% de la propiedad del inmenso grupo financiero Fininvest.
"Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi Berlusconi, una vez leído el testamento de su padre Silvio Berlusconi, informan que del mismo se desprende que ningún sujeto ostentará indirectamente el control exclusivo de Fininvest", ha compartido la hija mayor del magnate en una nota difundida por los medios italianos.
El otro gran beneficiado del reparto del Cavaliere ha sido Marcello Dell'Ultri, con quien fundó el partido conservador Forza Italia que le dio a Berlusconi el cargo de primer ministro de la República de Italia en tres ocasiones. La herencia del difunto político a su socio de partido ha sido de 30 millones de euros. "Cuando esta mañana me ha llamado el notario, me chochó la noticia", ha comentado Dell'Ultri tal y como han recogido medios italianos como el Corriere della Sera. "No me lo esperaba porque no me debía nada. Quedaba el afecto también sin este gesto material, que demuestra la grandeza del hombre".
La carta de despedida de Berlusconi, en su testamento
Silvio Berlusconi se reservó la lectura de su multimillonario testamento para tener un último gesto con su familia y allegados. "Gracias, mucho amor a todos, vuestro papá", había escrito a mano en una nota el Cavaliere. También dejó unas palabras escritas para aquellos herederos ajenos a su familia directa: Marta Fascina y Marcello Dell'Ultri, cuyo reparto iba acompañado del texto "por lo que les he querido y lo que ellos me han querido a mí.
El reparto del conglomerado Finivest se decidió en 2006
El inmenso holding Fininvest, que paga los enormes gastos de las villas del magnate o las campañas de su partido político y que engloba compañías como el gigante de los medios Mediaset o el editorial Mondadori estaba sentenciado desde 2006, según revela la agencia italiana Ansa. El 2 de octubre de ese año, Berlusconi dejó por escrita a mano su voluntad. "Dejo lo disponible a partes iguales a mis hijos Marina y Pier Silvio. Dejo todo el resto a partes iguales a mis 5 hijos Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi. Fue en 2020 cuando el magnate añadió lo referente a su hermano.
Perhaps
Ja, ja. Me río porque si es como en España, primero deberá pagar los impuestos de sucesión antes de hacer uso de la herencia, así que me temo que ese pedazo de herencia puede ser la ruina, o simplemente tendrá que renunciar a ella. En España esa herencia no sirve de nada, se la quedará el estado por renuncia de la beneficiaria.