El 'teléfono rojo', tan célebre durante la Guerra Fría en el siglo XX, ha vuelto a sonar. Los protagonistas de la conversación han sido Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su homólogo ruso. Ambos han charlado durante casi una hora sobre la incierta situación que se vive en la frontera con Ucrania.
Después, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que se afirma que "si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia" en plena coordinación con sus aliados, también se sienten "igualmente preparados para otros escenarios".
En este mismo texto se desentrañan algunas partes de la conversación entre ambos líderes. Biden ha sido tajante en cuanto a una invasión de Ucrania: "Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costes rápidos y severos a Rusia". El presidente norteamericano también le ha dicho a Putin que atacar Ucrania "produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia en el mundo".
Se trata de la llamada más importante de las últimas semanas para abordar el conflicto y la primera vez que ambos presidentes charlan desde que lo hicieran en diciembre. "La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12.06 horas (17.06 GMT)", informó este sábado el pool de los periodistas de la Casa Blanca.
Reacciones de Putin a la conversación con Biden
El Kremlin denuncia que existe "histeria" en Occidente respecto a una posible invasión rusa a Ucrania y que esta "ha alcanzado su punto álgido" tras la cumbre telefónica con el presidente Biden. Así lo ha afirmado Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales.
Según esta voz autorizada del gobierno ruso, Estados Unidos "incluso dio fechas de esta invasión". "En paralelo inflan (con armas) al Ejército ucraniano, aportan importantes recursos financieros para la modernización del Ejército y envían cada vez más instructores al país", señaló Ushakov.
Según el asesor del Kremlin, EEUU hace este tipo de declaraciones aún cuando Rusia ha "enfatizado varias veces que no entendemos por qué se transmite deliberadamente información falsa a los medios sobre nuestras supuestas intenciones", dijo. La conversación ha sido definida como "bastante equilibrada" y "seria" desde fuentes del gobierno ruso, que responderá a las cartas de la OTAN y a Estados Unidos en relación a las "garantías de seguridad vinculantes para remodelar la arquitectura de seguridad en Europa".
Según informa Reuters a través de un funcionario de la presidencia francesa, tras hablar con Putin la conversación será entre Macron y Biden para hablar de sus conversaciones individuales con el presidente ruso. Según esta misma fuente, Francia está "extremadamente atenta y alerta ante la postura (militar) rusa para evitar lo peor".
La tensión se encuentra en niveles máximos. Según la agencia Sputnik, Rusia ha expulsado un submarino norteamericano que navegaba bajo sus aguas mientras el propio Joe Biden comunicó a sus socios, en el día de ayer, que Rusia estaba planeando atacar Ucrania de forma inminente. Por su parte, Putin se mantiene en su negativa a atacar su país vecino.