El Ejército de Nigeria ha anunciado que la liberación de 82 de las 220 niñas que fueron secuestradas en 2014 en la localidad nigeriana de Chibok por el grupo terrorista Boko Haram han sido puestas en libertad tras la excarcelación de dos milicianos que se encontraban bajo custodia de los Servicios de Inteligencia de Nigeria.
Las fuerzas de seguridad han indicado que en el proceso de negociación para la puesta en libertad de las niñas han participado varios altos cargos del Departamento de Seguridad del Estado, así como del Gobierno Federal, los Servicios de Inteligencia y las fuerzas de seguridad del país, según ha informado SaharaReporters.
La Cruz Roja, con la colaboración del Ejército, ha trasladado a los detenidos a la localidad de Banki, en el estado de Borno, donde han sido recogidos por varios miembros de Boko Haram. En ese momento, las niñas han sido entregadas a los militares nigerianos a las afueras de la ciudad.
"No estábamos seguros de por qué había helicópteros en la zona, pero luego vimos a dos hombres esposados en un coche del Ejército y también a las niñas siendo desplazadas y escoltadas por un convoy", ha señalado un residente de la localidad.
El Ejército ha indicado que el Gobierno de Nigeria también ha depositado en manos de los terroristas una cuantiosa suma de dinero a cambio de la liberación de las 82 niñas.
Traslado a Maiduguri
Las niñas liberadas se encuentran en la ciudad de Banki, en el estado de Borno, y serán trasladadas este domingo a la capital de la región, Maiduguri, y no a Abuya, como se creía en un primer momento, según ha publicado el diario local 'Nigerian Tribune'.
"Las niñas se encuentran ahora bajo la protección del Ejército y mañana serán trasladadas a la capital del estado de Borno", ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas durante una rueda de prensa.
"Son buenas noticias para nosotros. Hemos estado esperando este momento y deseamos que el resto de las niñas secuestradas sean liberadas pronto", ha aseverado Enoch Mark, padre de dos de las menores secuestradas.
El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas.
El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.
Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la sharia en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las niñas de Chibok, a las que someten a sistemáticos abusos.