Decía el historiador Tito Livio que "el miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son", y no le faltaba razón. Aunque han pasado más de 2000 años de esta cita, el pánico nuclear y la pandemia la han traído de vuelta. Los búnkeres están más de moda que nunca. Famosos, multimillonarios y políticos han mandado construir estas faraónicas instalaciones por todo el mundo.
Putin, el último en sumarse a la moda de los búnkeres
El máximo mandatario ruso, Vladímir Putin, trasladó a su familia al poco de estallar la guerra en Ucrania a un búnker con las máximas prestaciones. Las instalaciones, ubicadas en el distrito de Ongudaysky, en la República de Altái, en Siberia, cuentan con todas las necesidades y lujos para mantener a la familia de Putin todo el tiempo que sea necesario.
Fue búnker, que cuenta con las dimensiones de una ciudad, fue construido hace 10 años por Gazprom, la mayor compañía de gas de Rusia, y se encuentra limitando con Mongolia, China y Kazajistán. Se desconoce si es el único refugio que posee el presidente ruso, o si es donde acudiría él en caso de derrota o conflicto nuclear de escala mundial.
Luxury Survival Condo, búnkeres para multimillonarios
Con tantos multimillonarios de todo el mundo buscando comprar o mandar construir un búnker, la empresa Logic Integration ha diseñado la solución perfecta. Su búnker Luxury Survival Condo pretende ser el favorito de la jet set, cuyo precio oscila entre los 1.5 y 4.5 millones de dólares. La diferencia depende del tamaño del mismo, como es lógico.
Cuenta con una puerta de acero blindado y paredes de 30 metros de grosos. Está preparado para dar cobijo durante 5 años. Los apartamentos tienen unos 1800 metros cuadrados, y pueden dar cobijo entre 5-10 personas. Cuenta con tres dormitorios, dos baños con bañera de hidromasaje, zonas comunes, salón y cocina amueblada con las mejores prestaciones y electrodomésticos. Además, en lugar de ventanas poseen pantallas que muestran imágenes de la naturaleza. La reserva de alimentos también cuenta con una vida útil de un lustro.
El lujo acompañará a los huéspedes en su aventura apocalíptica, ya que los búnkeres vienen con piscina, parque para mascotas, cine, gimnasio, bares y consultas médicas. La mejor forma de demostrar que eres rico y agorero al mismo tiempo. Te dejamos un vídeo donde puedes disfrutar de estos complejos.
Kim Kardashian se sube al carro
Por último, y aunque pueda parecer extraño, la influencer Kim Kardashian también está ojeando el mercado inmobiliaria post-apocalíptico para hacerse con un búnker que la proteja del desastre nuclear. Al igual que otros famosos estadounidenses como Tom Cruise, Bill Gates o Donald Trump, Kim quiere tener su propio refugio para que nada ni nadie le diga qué hacer o dónde ir en caso de tener que huir.