La política migratoria le ha costado a Mark Rutte su Gobierno tras diez años a la cabeza de Países Bajos. Tras días de reuniones, el gabinete liberal conservador encabezado por el primer ministro ha saltado por los aires.
El partido de Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de migrantes, en concreto una medida que permitiría limitar la reunificación familiar para evitar situaciones como el colapso de 2022, en el que grupos de migrantes durmieron al raso en Ter Apel.
Sin embargo, los liberales Demócratas 66 y los democristianos de Unión Cristiana se han opuesto, lo que aboca al país en principio a la celebración de elecciones generales anticipadas, habida cuenta de que la actual aritmética parlamentaria ya implicó que las negociaciones para formar el actual Gobierno duraron diez meses.
Rutte lleva siendo primer ministro de Países Bajos desde el año 2010 y lideraba hasta ahora su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022.
El sistema de asilo, la asignatura pendiente de Rutte en Países Bajos
No está claro qué pasará exactamente a partir de ahora y la cúpula del Gobierno aún no ha salido a dar explicaciones, pero entre las opciones que se barajan está el adelanto inmediato de las elecciones o un intento de continuar en un Ejecutivo en minoría si alguno de los cuatro partidos quiere continuar con Rutte.
Países Bajos lleva meses intentando alcanzar un acuerdo sobre cómo reformar su sistema de asilo, pero suspender el derecho a reunificar a padres, hijos y pareja ya fue un tema inaceptable para D66 y CU en las negociaciones de la coalición en 2021, y Rutte volvió a poner el mismo punto sobre la mesa esta semana.
Los de Rutte querían distinguir entre refugiados personal y permanentemente amenazados (por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual) y aquellos que huyen de su país por un conflicto armado “temporal”, sobre los que se asume que marcharán cuando acabe la guerra en su país.
Este segundo grupo tendría más difícil reagrupar a su familia porque el VVD de Rutte quiere permitir solo 200 familiares reagrupados por refugiado al mes y habrá un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.
Esta coalición llegó al Gobierno el 10 de enero de 2022, por lo que ha gobernado apenas un año y 178 días.
Se convierte en el tercer gabinete liderado por Rutte que no llega al final de la legislatura y se puede ver abocado a un adelanto electoral, lo que ya ocurrió en 2012, en su gobierno con el ultraderechista Geert Wilders, y en 2021, en coalición con los mismos partidos con los que gobernó hasta ahora.
Rutte solo finalizó una de las cuatro legislaturas que lideró desde su llegada por primera vez al Gobierno en 2010 y fue la coalición con los socialdemócratas PvdA entre 2012 y 2017.
Leonidas
Sólo los progres que viven en su mundo, no se enteran de que está inmigración sin control y sin nada que ofrecer, traerá problemas a una sociedad amoral, envejecida, chupi pandi y cobarde cómo la que se ha ido creando. Mal futuro nos espera