El cardenal español José Luis Lacunza fue noticia esta semana por haber desaparecido en Panamá, país donde reside desde la década de los 70. Tras dos días de preocupación, fue encontrado "algo desorientado" por la policía dentro de su coche en un paraje rural, a unos 40 km del obispado. Ahora, ha pedido "perdón" y "disculpas".
"Quiero ofrecerles disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé en días pasados", afirmó el cardenal, de 79 años, durante una misa oficiada en la ciudad de David, donde es el obispo emérito. Fue en esa ciudad, tras salir de su oficina, cuando se perdió su rastro, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación.
Lacunza ha dado explicaciones sobre lo sucedido. Lo ha calificado como "una trastada estúpida" que no hizo "cuando tenía 15 años" y que la ha "hecho ahora" que va a cumplir 80 años. "Qué barbaridad, cuanto más viejo, más pendejo", recoge la agencia AFP.
Durante su discurso, también ha dado las gracias por "la solidaridad", ya que su desaparición causó preocupación en el país y se tradujo en muchos mensajes de solidaridad por parte de obispos de otros países.