Internacional

Censurar las redes sociales y reprimir las calles: la deriva totalitaria de un Maduro acorralado por el fraude electoral

Maduro da bandazos totalitaros que evidencian su deriva totalitarista: acusa a TikTok de "querer la guerra civil en Venezuela" y a Elon Musk de "incitar al odio" y violar "todas las leyes" del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EP

Nicolás Maduro está acorralado. Tras las denuncias de fraude electoral, que se traducen en la presión de la mayor parte de los países latinoamericanos, de la oposición, EE.UU y parte de Europa para que se publiquen las actas que ratifiquen su victoria, el líder chavista no sabe por dónde salir del laberinto en el que está inmerso.

Ahora ya solo da bandazos dictatoriales que evidencian su deriva totalitarista: entre ellos, ha prohibido X -antes Twitter- durante 10 días acusando a Elon Musk de "incitar al odio" y violar "todas las leyes" del país; también ha acusado a TikTok de "querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo".

Los dueños de TikTok son chinos, país aliado de Venezuela y su socio comercial más importante, pero esto no parece tenerlo en cuenta Maduro cuando se trata de buscar enemigos externos y otros culpables de la crisis de legitimidad que viven él y su gobierno tras las últimas elecciones.

Desde la atalaya chavista niegan, además, la evidente crisis poselectoral en Venezuela. "No hay situación de desorden en Venezuela, no hay situación de inestabilidad", asegura el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), el partido del Gobierno, Diosdado Cabello. Sin embargo, las protestas y operativos policiales se saldan ya con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según fuentes estatales.

Maduro escuda sus actitudes autocráticas en que el "imperialismo" y la "oligarquía fascista" quiere el poder en el país, a quienes se niega a entregar "las riquezas de esta patria" y el "control político"; mientras, atiza a la oposición: "¿Dónde están los que planificaron, los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales? Que asuman su responsabilidad, tienen que ir a la cárcel", ha asegurado.

Censurar las redes sociales

La ofensiva de Maduro contra las redes sociales solo acaba de empezar. Un grupo de diputados de Venezuela ya preparan una ley para regularlas después de que el presidente señalara a WhatsApp, Instagram y TikTok como instrumentos "multiplicadores del odio y el fascismo" en el país.

La diputada chavista Imarú González ha indicado que el objetivo es "revisar o crear una norma" que regule el uso de las redes sociales usando como excusa su "creciente impacto negativo" en "los niños, niñas y adolescentes" y "la violencia desatada en estas plataformas digitales".

Por su parte, el legislador oficialista Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento, propuso que la regulación se incluya en el Proyecto de Ley de Medios Electrónicos, y que uno de sus objetivos sea que las compañías "tengan una oficina en el territorio nacional" para contactarlas en caso de que "se violenten las leyes del país".

En sus numerosas ofensivas dialécticas contra las redes sociales, Maduro ha vinculado al magnate sudafricano Elon Musk y a una "secta satánica" que el empresario -dijo- "dirige en EE.UU. de multimillonarios", sin mostrar alguna prueba de estos señalamientos.

El pasado lunes, aseguró también que WhatsApp se usa en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.

Ante esto, TikTok ha suspendido la cuenta de Maduro hasta el 19 de agosto.

"Grave" situación de los derechos humanos en Venezuela

Pero la estrategia de represión de Maduro no termina ahí, y se extiende a las calles. Varias ONG han advertido que la "grave" situación de los derechos humanos que vive Venezuela fue puesta en evidencia en un pronunciamiento de la misión investigadora de la ONU sobre este país, en el que alertó de una "creciente represión" tras las elecciones.

En X, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) señaló que sus registros coinciden con los de la misión, que incluyen "detenciones arbitrarias, graves violaciones al debido proceso e imputación de graves cargos penales como terrorismo, conspiración y delitos de odio, sin una base probatoria que lo fundamente en el contexto poselectoral".

En este sentido, prosiguió JEP, el comunicado de la misión "deja al descubierto, una vez más, la grave situación de los derechos humanos en el país".

"Nos unimos a la exigencia de que la represión desatada desde el 28 de julio se detenga de inmediato y sean liberados todos los detenidos arbitrariamente", dijo la ONG. "Las detenciones arbitrarias y el uso abusivo de la fuerza están generando un clima de temor y represión sin precedentes", agregó Fundaredes.

Ya se han registrado "23 muertes, la gran mayoría por disparos de armas de fuego", entre "el 28 de julio y el 8 de agosto, en el contexto de las protestas", y que, "en 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años".

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor de Venezuela, ha pedido continuar con la documentación de "los crímenes" que -asegura- han cometido "funcionarios de seguridad", un llamado que hizo luego de que la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) informara que evalúa informes sobre supuestos casos tras los comicios del 28 de julio en el país caribeño.

"Hacemos un llamado a que cese la violencia ejercida desde el Estado en Venezuela y a que se sigan documentando los crímenes cometidos por funcionarios de seguridad", señaló la PUD en X, donde compartió el enlace habilitado por la Fiscalía de la CPI para recibir información "pertinente de manera rápida".

Una gran manifestación contra Maduro

Por otro lado, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha convocado a una "gran protesta mundial" para el próximo sábado, 17 de agosto, para protestar por las elecciones presidenciales en las que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, ganó al oficialista, Nicolás Maduro, calificando de fraudulentos los resultados de la autoridad electoral.

"Este mensaje es para ti, que no te reconoces en la Venezuela de hoy, que están cansado de tener a tu familia separada, que votaste y quieres que se respete lo que decidiste el 28 de julio. Nos vemos el próximo sábado 17 en la gran protesta mundial por la verdad", ha indicado.

Machado ha acompañado su publicación en su perfil de la red social X de un vídeo en el que González hace una breve aparición y dice: "Recuerda, ganó Venezuela, ganamos. Nos vemos el 17. ¡Pásalo!".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Susanam

    No es ninguna novedad

  • F
    Farragut

    Deriva totalitaria? Maduro. Es un tirano y Venezuela una narco dictadura donde se roba a manos llenas, tortura y asesina. Un pais mártir del que han huido ocho millones de personas..

  • T
    Tragacete

    Para deriva la de LA PSOE

  • S
    Sevilla

    Como es posible que un analfabeto funcional pueda llegar a presidir un país.