El Gobierno de Chile ha rechazado este lunes las declaraciones del embajador de Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refirió al candidato presencial chileno, José Antonio Kast, como un "pinochetista" que hace bandera su "antiargentinismo".
En un comunicado del ministerio de Exteriores, el Ejecutivo chileno entendió que el embajador se refirió al candidato "en términos inadecuados" y consideró que sus expresiones "representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
"El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos", concluye el comunicado.
En una entrevista con el medio argentino El Destape de la que se hicieron ecos varios medios de prensa chilenos, Bielsa dijo que "la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".
Asimismo, expresó que hay artículos escritos por Kast contra Argentina "que son alarmantes". "Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos", expresó.
Segunda vuelta elecciones
Las palabras de Bielsa llegan después de que Kast cosechara este domingo el mayor número de voto entre los siete candidatos que entraron en liza en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que le confirmó como postulante a la presidencia chilena en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de diciembre y en la que se medirá con el candidato izquierdista Gabriel Boric.
Abogado de 55 años, Kast ha expresado en varias ocasiones su afinidad con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y basa su parte de su discurso en la defensa del orden y los valores tradicionales frente a la inmigración ilegal y la violencia.
Gabriel Boric, diputado de 35 años, lidera una coalición formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista y busca implementar profundos cambios en materia social y económica.