El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la expansión del coronavirus, según ha adelantado la Cadena Ser. Los deportistas de diversas federaciones llevaban días lamentando que el COI pretendiese mantener la cita olímpica a pesar de la expansión de la pandemia.
La situación provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas en diversos países impedían a muchos deportistas preparar en condiciones la competición programada para dentro de cuatro meses. A nivel español, las primeras federaciones en pedir el retraso de los Juegos fueron la de atletismo y la de fútbol. Las últimas en sumarse a la idea fueron la de natación, la de triatlón, y la de patinaje.
El presidente del COI, Thomas Bach, se mantenía hasta este mismo sábado en la línea de seguir analizando la situación mundial provocada por el coronavirus antes de plantearse cancelar los Juegos. "La suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas de 206 comités nacionales y del equipo de refugiados del COI. Una cancelación de este tamaño sería la solución menos justa", expresó en una entrevista con el medio alemán SWR.
Desde Estados Unidos, dos deportes como natación y atletismo pidieron el aplazamiento de la cita. También la federación francesa de natación y la alemana de atletismo. Los Comités Olímpicos de Noruega y Brasil también solicitaron la cancelación de los Juegos "hasta que la pandemia esté bajo control".