Cuba se prepara para el mayor cambio político sufrido desde el 1 de enero de 1960, cuando las tropas de Fidel Castro entraron en la Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado este sábado que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional en la que se incluirán las transformaciones del plan de "actualización" socialista, aunque sin alterar el "carácter irrevocable" de su actual sistema político y social. Además, Castro también quiere acabar con la gerontocracia en el partido y por ello ha anunciado que se fijará un límite de 60 años de edad máxima para ingresar en el Comité Central del Partido Comunista, único legal en la isla, y de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.
"En la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum", señaló Castro
En su discurso ante el VII Congreso del partido, Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para el que prevé una "amplia participación popular" incluido un referendo. "Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum", señaló Castro, según recoge Efe.
El presidente cubano recordó que la Constitución vigente fue aprobada el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a "circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando". "Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad", subrayó Castro. La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Castro quiere garantizar el "rejuvenecimiento"
Junto a la propuesta que ya hizo en el anterior congreso comunista para ocupar responsabilidades políticas sólo por un máximo de dos periodos consecutivos, el nuevo límite de edad "garantizará desde la base el rejuvenecimiento sistemático en todo el sistema de cargos partidistas", dijo Raúl Castro ante el VII Congreso del PCC. El presidente cubano no descartó que más adelante esos límites de edad se apliquen también para los cargos de instituciones estatales gubernamentales y puestos de responsabilidades de las organizaciones de masas del país.
Definió el relevo generacional como un asunto de "significación estratégica" y recordó que "por razones obvias" los próximos cinco años, hasta el próximo congreso del partido, "serán definitorios". "Este es un quinquenio de tránsito", manifestó Raúl Castro quien indicó que el objetivo es que ese relevo en las estructuras partidistas y gubernamentales "fluya con naturalidad". "En mi caso, no es un secreto que en 2018 concluirá mi segundo mandato consecutivo como presidente de los consejos de Estado y de Ministros y cederé esa responsabilidades a quien sea elegido", añadió.