Este jueves Francia está de celebración, este 27 de octubre de 2022 cumple 100 años el último superviviente del Desembarco de Normandía. Léon Gautier es el último superviviente de los 117 miembros del comando Kupffer, la única unidad francesa que atravesó el Canal de la Mancha en el Día D.
Los miembros de este destacamento, pertenecientes a la Francia libre, fueron integrados en la Brigada de Servicio Especial Británico y 177 de ellos se distinguieron por participar en los desembarcos de Normandía, los únicos representantes de Francia en desembarcar en las playas francesadas el 6 de junio de 1944.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha compartido este jueves una fotografía junto al héroe de guerra durante una ceremonia en la que se le entregaba la Legión de Honor de la República Francesa el pasado 6 de junio de 2021, como conmemoración al aniversario del Desembarco de Normandía.
"Léon Gautier es el último superviviente francés del desembarco del Día D y el último miembro superviviente del Commando Kieffer. Él está celebrando su cumpleaños número 100 hoy. A este héroe de nuestra Patria: ¡muy feliz cumpleaños!", ha compartido Macron en su cuenta de Twitter.
Para este jueves 27 de octubre se prevé una ceremonia al pie de 'la Llama', el monumento que rinde homenaje a los hombres del comando Kieffer. Junto al monumento se plantó un olivo centenario para celebrar el cumpleaños de León. "Es sobrio, pero no podíamos hacer menos. Los habitantes de la comuna nos llaman desde hace meses para conmemorar este aniversario. Quieren verlo ese día. Y podemos entenderlo", explica Junior Brichart, jefe de gabinete del ayuntamiento, según ha recogido Le Parisien.
Testimonio del último superviviente
"Aterrizamos en Colleville. Nuestra misión era liberar la costa. Y, en ese momento, solo pensamos en eso. Y sobre todo no tomarlo… Porque obviamente, enfrente, te disparan. Pero ahora, estoy feliz de haber sido uno de los que liberaron a Francia. Excepto que hoy, desafortunadamente, perdí a todos mis camaradas, uno por uno", confiesa el centenario al medio francés.
"La guerra es catastrófica. Matamos a los hombres cara a cara, tal vez a los padres. Hacemos llorar a las madres. Nunca debes volver a ver eso... Sobre todo quiero estar con mis seres queridos. Es ante todo una celebración familiar", ha terminado diciendo Léon Gautier.