La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha instado a los gobiernos iberoamericanos a "respetar" la voluntad del pueblo venezolano y, por extensión, a sus autoridades, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, objetivo de numerosas críticas durante la XXVII Cumbre Iberoamericana.
La mera invitación al gabinete de Maduro al foro organizado por Andorra ya suscitó críticas que no se han aplacado pese a la ausencia de última hora del mandatario, que finalmente ha renunciado a participar en favor de su 'número dos'. Varios de los mandatarios intervinientes han afeado que el chavismo pudiese tomar la palabra en la cumbre.
Rodríguez ha recogido el guante durante su turno y ha mandado "saludos" del "presidente constitucional" de Venezuela. "Quienes hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido sus autoridades", ha enfatizado durante su alocución, pronunciada de forma telemática.
Rodríguez ha cargado directamente contra el presidente colombiano, Iván Duque, al que ha recriminado su supuesto "fracaso" en distintos ámbitos, entre ellos la lucha contra las drogas. También ha cuestionado los mensajes lanzados desde Colombia en relación a los migrantes venezolanos, alegando que Venezuela acogió en su día a colombianos y "jamás se presentó en un foro internacional de pedigüeña".
La pandemia
La vicepresidenta venezolana ha considerado el foro de Andorra "una de las cumbres más productivas en cuanto a las coincidencias de visiones", en temas tales como la "terrible desigualdad" en el reparto de las vacunas contra la covid-19. Se trata, ha añadido, de "una de las peores pandemias que ha conocido la humanidad" y que se ha cebado "como anillo al dedo" en zonas superpobladas.
Según Rodríguez, Caracas ha tenido que hacer frente a la emergencia con parte de sus recursos "secuestrados", en alusión a los fondos estatales retenidos en el extranjero tras el reconocimiento por parte de decenas de países del líder opositor Juan Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela.
En este sentido, Rodríguez se ha dirigido al primer ministro de Portugal, António Costa, que sí ha viajado a Andorra, para que contribuya a desbloquear los recursos bajo soberanía lusa. Deben darse pasos, ha advertido, "sin ningún tipo de condicionamiento político" ni "doble rasero".
La 'numero dos' de Maduro ha criticado en este punto al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el previsible bloqueo a los derechos especiales de giro que se han anunciado para aliviar la crisis económica y que han sido aplaudidos por la gran parte de los países de América Latina.