Mientras Venezuela cuenta las horas para unas elecciones presidenciales decisivas, la oposición antichavista vive sumida en una agresión constante. Este domingo los venezolanos acudirán a las urnas para, o poner fin al régimen de Maduro, o continuar inmersos en él.
La oposición, liderada por el candidato Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina Machado, se enfrenta cada día a la amenaza de la represión del chavismo, algo que se ha acentuado en las últimas semanas mientras las elecciones se acercan.
Urrutia, que se postula como la única alternativa viable a Maduro, incluso respaldado por las encuestas, se ha plantado contra la represión: "Ya basta de amenazas, ya basta de insultos, el pueblo quiere un cambio en paz, el pueblo quiere reconciliación, el pueblo quiere votar. Viva Venezuela libre", expresó en un vídeo publicado en redes sociales.
Sin embargo, la maquinaria de Maduro ya afilado los sables contra él. El jefe de campaña del actual presidente, Jorge Rodríguez, dijo que el plan de Urrutia está diseñado para "generar desasosiego, inestabilidad, dolor, despido, robo y muerte", y aseguró que contiene acciones "exactamente" iguales a las tomadas por el Gobierno argentino de Javier Milei.
"Estos programas neoliberales son profundamente sádicos (...) porque están dirigidos (...) a robar a los que menos tienen para entregar esos recursos a los que más tienen. Eso es sadismo puro, eso es maldad pura y simple", expresó Rodríguez, que no mostró ni explicó una sola prueba que sostenga sus afirmaciones, pese a asegurar que todo está recogido en un documento que tenía en sus manos.
Sim embargo, Urrutia asegura que son "ellos" los que han querido "sembrar el miedo al cambio, ellos quieren que el miedo no les permita expresarse el próximo domingo, pero con lo que ellos no cuentan, es con la valentía del pueblo venezolano. No creas en amenazas y manipulaciones, llevan 25 años en eso".
Durante los días previos a los comicios, Urrutia y Machado se han manifestado junto a otros venezolanos para pedir "la libertad" de Venezuela y poner fin a "tanta oscuridad". "Ya es hora de que Venezuela encuentre la reconciliación. Ya basta de gritos, es la hora del reencuentro", reclama Urrutia.
Detenciones y sabotajes
Entretanto, Machado ha sido víctima de sabotajes y de incluso la detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, en su propio domicilio, que finalmente fue liberado tras dos días preso. "Hay decenas de testigos y videos" que demuestran que esta detención es "una provocación planificada", asegura Machado.
La opositora ha denunciado a colación el arresto de otra veintena de personas de su equipo, algo de lo que culpa directamente a Maduro: "Ha hecho de la violencia y la represión, su campaña".
Por otro lado, la propia Machado también ha sido víctima del sabotaje de los vehículos en los que se desplazaba rumbo a Caracas. A uno de ellos se le vació el aceite del motor y a otro se le cortaron los cables de frenos. "Es claramente un atentado", aseveró.
Estos hechos coinciden además con el cuarto aniversario de la detención del activista Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes. "Ya es el cuarto cumpleaños que Javier pasa tras las rejas", denuncia la ONG.
Tarazona fue detenido en 2021 cuando acudía a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noreste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región.
Varios países condenan el acoso a la oposición
Los Gobiernos de Argentina, Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Paraguay han mostrado su preocupación por "el hostigamiento y la persecución" a candidatos y civiles afines a la oposición en Venezuela en un comunicado conjunto.
"Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo", reza la declaración.
A este respecto, los cinco países firmantes han exigido "el inmediato cese" de tal "represión contra activistas políticos y sociales de la oposición" y han reclamado "la liberación de todos los presos políticos".
En la misma línea, han pedido al Gobierno de Venezuela que cumpla con "sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional", sobre todo "en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas".
Birmania
Esto ocurrirá en España si sigue gobernando la izquierda.